UNA VEZ MAS LA PATRONAL GOLPEA A LOS TRABAJADORES MINEROS SUBCONTRATADOS PARA IMPEDIR LA ORGANIZACIÓN SINDICAL
Por: Patricio Trigo Reyes
La empresa ASERCOP Ltda., contratista dedicada a las faenas de extracción y transporte de cobre para las Mineras RAY ROCK y ZALDIVAR, en la región de Antofagasta, es acusada de prácticas antisindicales por parte de los trabajadores. El día 03 de octubre se les informó verbalmente a éstos que serían despedidos al 30 del mismo mes más de 300 trabajadores (entre operadores, alarifes, topógrafos, prevencionistas, mecánicos, etc.) a raíz del segundo intento de formación de un sindicato, instancia en que los trabajadores aspiraban a agruparse para reclamar por sus derechos y por las condiciones laborales y contra los abusos de la empresa. La primera vez había sido en mayo de este año y en esa oportunidad 20 obreros fueron despedidos arbitrariamente por lo mismo.
La patronal fue informada de estos hechos por los esbirros que no dudan de delatar a sus propios compañeros de trabajo por unas cuantas migajas que les ofrece la empresa. De inmediato se procedió a la persecución de los trabajadores, especialmente hacia aquellos que aparecían encabezando la organización, y después de un par de semanas ya habían recibido las amenazas de despido y el amedrentamiento. ¡ Ni la mejor fuerza policial podría haber actuado con tal rapidez destruyendo un germen de organización obrera a través de prácticas antisindicales !. Un tercio de los trabajadores fue terminantemente despedido, entre los que se encontraban los principales líderes, y los otros dos tercios fueron reubicados en la Minera Zaldívar, separándolos en turnos diferentes y en diversos rubros, de tal forma de impedirles a través de la atomización nuevos intentos de organización; les advierten que una nueva tentativa de movilización será castigada con el despido. Con ello se afecta su moral de lucha obrera y la patronal nuevamente da un golpe a los trabajadores mineros subcontratados. Incluso se les obliga a firmar un papel donde renuncian a cualquier movimiento contra la empresa ¡ Dónde están las otras organizaciones sindicales y los burócratas de la federación minera que no mueven un dedo para denunciar estos hechos !, ¡ Una vez más los trabajadores de estas empresas quedan librados a su suerte porque en Chile ni al Estado ni a los privados les importan, porque sólo importan las ganancias cada vez más grandes!
ASERCOP Ltda. es una empresa chilena que le presta servicios desde hace un par de años a RAY ROCK, minera cuprífera transnacional de capitales brasileños y peruanos, y nunca ha permitido que los trabajadores ejerzan su legítimo derecho a la sindicalización. Asimismo, se ha negado sistemáticamente a que los obreros participen de los bonos de producción que se les ha prometido si cumplían determinadas metas de producción. Aparte de las justas reinvidicaciones salariales, los trabajadores reclamaban por las condiciones en que desempeñaban sus faenas en el campamento minero, por ejemplo, alimentación de mala calidad, servicios higiénicos indignos, transporte con horarios inadecuados desde la planta Coloso, no se proporcionaba el vestuario de seguridad correspondiente, etc. Cada vez que los trabajadores reclamaban por estas condiciones laborales, eran amedrentados con el despido inmediato.
¡¡ Basta de la represión patronal, basta de prácticas antisindicales, abajo el código laboral que sólo favorece a los empresarios !! ¡¡ Por la renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores !!