sábado, 22 de junio de 2013

UTA: Dos meses de movilización. Entre avances y retrocesos.

UTA: Dos meses de movilización. Entre avances y retrocesos.

La movilización de los estudiantes de la UTA ya casi cumple dos meses. Es una lucha que se ha desarrollado con avances y retrocesos, con bemoles. Empezó con los aspectos más evidentes de la educación de mercado, la requintilziacion con pérdidas de créditos y becas, el cansancio de aranceles millonarios, la precarización de la infraestructura: todas estas son expresión de la crisis estructural de la herencia pinochetista, la  universidad-empresa que en el 2011 se impugno. Las medidas de lucha como los paros, tomas y barricadas son la respuesta para derribar este modelo. No habrá conquistas sin una gran lucha. La política de confianza en mesas de dialogo con Decanos mostrada por la burocracia estudiantil y corrientes como FEL e Igualdad en la facultad de educación nos lleva a un callejón sin salida. Veamos un primer balance del momento de la movilización en la UTA de cara a las jornadas de protesta y paro nacional del próximo 26 de Junio junto a los trabajadores portuarios y mineros, y la jornada de paro nacional del 11 de Julio.

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El 19 de Abril: La carrera de Historia y geografía vota paralización de actividades contra el decreto de asistencia, un decreto de asistencia autoritario promulgado por la Rectoría y Decanos que desfavoreció a los estudiantes trabajadores, estudiantes con hijos etc.

27 de Abril  Paro general de la UTA. Estalla la crisis de la requintilización de los créditos. Cientos de estudiantes pierden becas y créditos, a pesar de la mentira de la autoridad universitaria que no había problema tal. Se organizan asambleas en toda la universidad. Vuelven plenos masivos. Al paro de historia y geografía se suman otras 18 carreras a la paralización, adhiriéndose al rechazo al decreto de asistencia más la requintilizacion.

Por esa semana, misma situación de la Universidad de La Serena. Lo mismo en la UTEM y Universidad de Valparaíso. Estudiantes de la UTA sede Iquique se suman a la movilización. Se empieza a plantear que el problema es estructural, se discute en asambleas y petitorios avanzar de un petitorio interno a retomar la lucha nacional, por cambios estructurales, la crisis de requintilizacion, la alza de aranceles. Se plantea que el ofrecimiento del crédito institucional de la Rectoría no es una solución, es un parche mas, hay que acabar con la requintilizacion dando una pelea nacional..

Mayo: Se desarrollan diversas actividades, foros, videos al interior del paro impulsado por la ACR. Se plantea rechazar la maniobra de petitorios por Facultad con el cual nos quiere dividir. Se plantea responde con una tabla unica exigencia de Universidad donde se unan las demandas inmediatas con perpestiva de las estructurales y nacional. Pasan semanas y plenos, sin perspectivas por parte de la FEUT (independientes pro-FEL) abriendo una brecha de desgaste en la movilización. No se plantea ninguna alternativa a las marchas mensuales CONFECH. Siguiendo el discurso FEL , “el 2011 no se gano nada” ahora hay que ir por “ganadas concretas”.

16 de Mayo: Estudiantes de Historia se toman las dependencias de la SEREMI de Educación exigiendo respuesta a los problemas de la  requintilización.

21 de Mayo: Encuentro Nacional de lucha en Valparaíso donde participan las universidades en movilización (U. Serena, Udel Mar en toma,  trabajadores del cobre, liceos). Nace la perspectiva del tomazo. La FEUT no participa del encuentro, ni baja la información de un camino alternativo a las bases. Solo se viaja la CONFECH que  ratifica su línea política de marchas mensuales, como hitos, no uniendo desde las bases las tomas  y paros en desarrollo en Universidades.

La Rectoría da pie atrás al decreto de asistencia, como forma de descomprimir la movilización y revertir el Paro. Pero la movilización continua.

22 de Mayo: Se organiza desde el  pleno de estudiantes de la UTA acción de manifestación contra la intransigencia del rector Rodríguez. Luego de la funa a Rectoría se amenazan con sumarios.

23 de mayo: Estudiantes de la UTA y la ACR funan a Bachelet en Arica en nombre de la traición a la revolución pingüina del 2006, los muertos obreros y mapuches en su gobierno. Estudiante de Antropología es criminalizado por autoridades. El Partido Comunista y la JJCC defienden a Bachelet, en conformidad a su proclamación como candidata oficial del PC.

Fines de Mayo. Se cumple 1 de mes de movilización. En el marco de la ausencia de perspectivas, diversas carreras empiezan en negociaciones en mesas paralelas  con Decanos y la DAE, cuestión que en un comienzo se había rechazado. Rectoría se mantiene firme en rechazar una mesa de dialogo. Se intensifica su campaña represiva de las autoridades.

No se organizan  mas  medidas de presión en el pleno de estudiantes por temor a sumarios. Los plenos FEUT se hacen estériles, no se concretiza ningun medida propuesta para desde las bases para retomar la iniciativa.   Se entra en una fase de notorio desgaste por falta de perspectivas, bajan la concurrencia al pleno, retoma la iniciativa la Rectoría. Se plantea la elecciones de cuerpo de delegados por nivel en complemento a los Centros de Estudiantes   para fortalecer el Paro.  En carreras emblemáticas de la movilización como Psicología e Historia se permite el inicio de clases para cursos superiores. Se debilita el Paro.


Junio: El empantamiento de la movilización favorece  profundizar el balance derrotista del 2011 en las asambleas de base. Burocracia estudiantil, FEL en la facultad de Sociales e Igualdad en Facultad de Educación ridiculizan la posibilidad de retomar una lucha nacional en el 2013.

Toma  de edificio de Ingeniería Mecánica. Toma de Antropología de 1 semana, que se baja por petitorio. A pesar de la oposición inicial de  dirigencia de carreras como Lenguaje, se vota la toma de la Facultad de Educación. Se impulsa la “Asamblea de Estudiantes Movilizados” entre estudiantes de Historia, Mecánica y otros sectores combativos, se busca dar una salida de lucha al empantamiento de la movilización. La presidente del consejo de presidentes (FEL) plantea que la requintilización esta solucionada.  Se empieza plantear la llamada “democratización” como vía para abrir una mesa de dialogo. Dirigencias de carreras de Derecho y la Facultad de Educación consolidan petitorios internos con soluciones de gestión. No se toca ningún aspecto estructural como perspectiva actual.

Se baja la toma de  Ingeniería Mecánica por petitorio interno.  
Decanos y Rectoría piden bajar la toma como requisito de cualquier dialogo.

17 junio: Dirigencias de Facultad de Educación aceptan bajar la toma y luego negociar. Historia y Geografía vota en contra. Se desarrolla el TOMAZO NACIONAL con  mas de 100 liceos se suman a nivel nacional.


21 de Junio: Solo se mantienen 5 carreras en Paro, tras la  llamada "bajada táctica" de las tomas, política  impulsadas por  la burocracia estudiantil, FEL , Partido Igualdad ( Fac. Educación). Rectoría cierra todas las puertas de diálogo y envía como único interlocutor al director de la  DAE. La burocracia confió en que sin tomas el Rector negociaría.



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Perspectivas. No habrá conquistas sin una gran lucha.

Al día, nos encontramos de caro a la jornada de protesta del 16 de junio junto a los trabajadores portuarios, mineros del SITECO y estudiantes secundarios. Se desarrollan toman en Chile. Desde la ACR hemos luchado por el primer día de partiendo de las demandas mas inmediatas darle una perspectiva de fondo. La crisis de la educación de mercado y la herencia pinochetista es la crisis de un gran negocio que han construido. Ese negocio lo vamos a terminar desarrollando los métodos de lucha, no confiando en las maniobras para dividirnos, ni menos confiando en rectores y decanos quienes son los mismos que nos reprimen. Para esto una primera lección.

a) Hay que sacarse de encima a la burocracia estudiantil y los dirigentes que desarrollan una política de confianza en las maniobras del régimen. Avanzar en nuevas conducciones  combativas en los centros de estudiantes y Federación, bajo los métodos de la democracia directa y la revocabilidad de cargos por la asamblea.

b)  No habrá conquistas sin una gran lucha. En Chile de la herencia pinochetista las conquistas se arrebatan. Las demandas parciales, locales,  pueden servir para desarrollar los métodos de lucha del movimiento estudiantil. Pero solo como subproducto de una gran lucha que ambicione por cambiarlo todo. La perspectiva de confianza en mesas de diálogos con decanos solo puede dar el resultado de gestionar o administrar lo existente, al callejón sin del movimiento estudiantil. Es este el resultado actual de la movilización actual.

c)      El 2011 si se gano algo, y es  la radicalización de la lucha de clases. A pesar de no haber obtenido la gratuidad, en términos políticos el 2011 dejo una bandera, un programa para el movimiento estudiantil.  Del cuestionamiento al modelo educativo no se puede retroceder a su gestión, el cuestionamiento al modelo educativo fue la gran conquista del 2011, dejo una bandera y un legado para el movimiento estudiantil, trabajadores y la juventud en general. En el 2013 se trata de cómo retomar esa bandera, como organizamos ese camino, que nos falta por fortalecerlo, como nos unimos con los secundarios, con los trabajadores. Es en ese camino la iniciativa del TOMAZO. Pero esta política contrasta con el Balance que desarrollan la burocracia estudiantil y corrientes como el FEL en la facultad de Sociales y el Partido Igualdad en la facultad de educación, que para ellos en el 2011 no se logro nada y por tanto lo único concreto seria ir “paso a paso”  la gratuidad a largo plazo ¿ En qué plazo?, no hay respuesta. Es por eso que se comen la maniobra de Rectoría de dividirnos por mesas de dialogo con Decanos. En general, estas corrientes  no tienen estrategia para ganar la gratuidad.

d)      Todos a la jornada de paro y protesta el próximo 26 de Junio  y 11 julio, junto a los trabajadores. Con tomas, marchas, y junto a los trabajadores vamos a ganar la gratuidad. Desde la ACR hemos dado el combate junto a muchos compañeros planteando esta alternativa política. Estamos impulsando comités de agitación en liceos para sumar al movimiento estudiantil secundario al TOMAZO NACIONAL. Lo mismo de cara a acciones conjuntas con los trabajadores portuarios. Para esto es necesario levantar y fortalecer una agrupación de la juventud sin miedo.  En la UTA, la ACR junto con estudiantes dispuestos a conquistar sus demandas, nos agrupamos para seguir una lucha que aún sigue abriéndose paso en liceos y Universidades de todo Chile, hasta conseguir nuestros petitorios y terminar con toda la Educación de Mercado.

www.juventudsinmiedo.cl                                              20/06/2013
ACR-UTA                      

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