UTA: Dos meses de movilización. Entre avances y retrocesos.
La movilización de los estudiantes de la UTA ya casi cumple dos meses. Es una lucha que se
ha desarrollado con avances y retrocesos, con bemoles. Empezó con los aspectos más
evidentes de la educación de mercado, la requintilziacion con pérdidas de créditos
y becas, el cansancio de aranceles millonarios, la precarización de la infraestructura:
todas estas son expresión de la crisis estructural de la herencia pinochetista,
la universidad-empresa que en el 2011 se
impugno. Las medidas de lucha como los paros, tomas y barricadas son la
respuesta para derribar este modelo. No habrá conquistas sin una gran lucha. La
política de confianza en mesas de dialogo con Decanos mostrada por la
burocracia estudiantil y corrientes como FEL e Igualdad en la facultad de
educación nos lleva a un callejón sin salida. Veamos un primer balance del
momento de la movilización en la UTA
de cara a las jornadas de protesta y paro nacional del próximo 26 de Junio
junto a los trabajadores portuarios y mineros, y la jornada de paro nacional
del 11 de Julio.
***
El 19 de Abril: La carrera de Historia y geografía vota
paralización de actividades contra el decreto de asistencia, un decreto de
asistencia autoritario promulgado por la Rectoría y Decanos que desfavoreció a
los estudiantes trabajadores, estudiantes con hijos etc.
27 de Abril Paro general de la UTA. Estalla la
crisis de la requintilización de los créditos. Cientos de estudiantes pierden
becas y créditos, a pesar de la mentira de la autoridad universitaria que no había
problema tal. Se organizan asambleas en toda la universidad. Vuelven plenos
masivos. Al paro de historia y geografía se suman otras 18 carreras a la
paralización, adhiriéndose al rechazo al decreto de asistencia más la
requintilizacion.
Por esa semana, misma situación
de la Universidad de La
Serena. Lo mismo en la UTEM y Universidad de Valparaíso. Estudiantes de la UTA sede Iquique se suman a la
movilización. Se empieza a plantear que el problema es estructural, se discute
en asambleas y petitorios avanzar de un petitorio interno a retomar la lucha
nacional, por cambios estructurales, la crisis de requintilizacion, la alza de
aranceles. Se plantea que el ofrecimiento del crédito institucional de la Rectoría no es una
solución, es un parche mas, hay que acabar con la requintilizacion dando una
pelea nacional..
Mayo: Se desarrollan diversas
actividades, foros, videos al interior del paro impulsado por la
ACR. Se plantea rechazar la maniobra de
petitorios por Facultad con el cual nos quiere dividir. Se
plantea responde con una tabla unica exigencia de Universidad donde se
unan las demandas inmediatas con perpestiva de las estructurales y
nacional. Pasan semanas y plenos,
sin perspectivas por parte de la
FEUT (independientes pro-FEL) abriendo una brecha de desgaste
en la movilización. No se plantea ninguna alternativa a las marchas mensuales
CONFECH. Siguiendo el discurso FEL , “el 2011 no se gano nada” ahora hay que ir
por “ganadas concretas”.
16 de Mayo:
Estudiantes de Historia se toman las dependencias de la SEREMI de
Educación exigiendo respuesta a los problemas de la requintilización.
21 de Mayo: Encuentro Nacional de lucha en Valparaíso donde
participan las universidades en movilización (U. Serena, Udel Mar en toma, trabajadores del cobre, liceos). Nace la
perspectiva del tomazo. La FEUT
no participa del encuentro, ni baja la información de un camino alternativo a
las bases. Solo se viaja la
CONFECH que ratifica
su línea política de marchas mensuales, como hitos, no uniendo desde las bases
las tomas y paros en desarrollo en
Universidades.
La
Rectoría da pie atrás al decreto de asistencia, como forma de
descomprimir la movilización y revertir el Paro. Pero la movilización
continua.
22 de Mayo: Se organiza desde el pleno de estudiantes de la UTA acción de manifestación
contra la intransigencia del rector Rodríguez. Luego de la funa a Rectoría se
amenazan con sumarios.
23 de mayo: Estudiantes de la UTA y la
ACR funan a Bachelet en Arica en nombre de la traición a la
revolución pingüina del 2006, los muertos obreros y mapuches en su gobierno.
Estudiante de Antropología es criminalizado por autoridades. El Partido
Comunista y la JJCC defienden a Bachelet, en conformidad a su proclamación como candidata oficial
del PC.
Fines de Mayo. Se cumple 1 de mes de movilización. En el marco de
la ausencia de perspectivas, diversas carreras empiezan en negociaciones en
mesas paralelas con Decanos y la DAE, cuestión que en un
comienzo se había rechazado. Rectoría se mantiene firme en rechazar una mesa de
dialogo. Se intensifica su campaña represiva de las autoridades.
No se organizan mas
medidas de presión en el pleno de estudiantes por temor a sumarios. Los
plenos FEUT se hacen estériles, no se concretiza ningun medida propuesta para
desde las bases para retomar la iniciativa.
Se entra en una fase de notorio desgaste por falta de perspectivas,
bajan la concurrencia al pleno, retoma la iniciativa la Rectoría. Se
plantea la elecciones de cuerpo de delegados por nivel en complemento a
los Centros de Estudiantes para fortalecer el Paro. En carreras
emblemáticas de la movilización como Psicología e Historia se permite el inicio
de clases para cursos superiores. Se debilita el Paro.
Junio: El empantamiento de la
movilización favorece profundizar el
balance derrotista del 2011 en las asambleas de base. Burocracia estudiantil,
FEL en la facultad de Sociales e Igualdad en Facultad de Educación ridiculizan
la posibilidad de retomar una lucha nacional en el 2013.
Toma de edificio de Ingeniería Mecánica. Toma de
Antropología de 1 semana, que se baja por petitorio. A pesar de la oposición
inicial de dirigencia de carreras como
Lenguaje, se vota la toma de la
Facultad de Educación. Se impulsa la “Asamblea de Estudiantes
Movilizados” entre estudiantes de Historia, Mecánica y otros sectores
combativos, se busca dar una salida de lucha al empantamiento de la
movilización. La presidente del consejo de presidentes (FEL) plantea que la
requintilización esta solucionada. Se
empieza plantear la llamada “democratización” como vía para abrir una mesa de dialogo.
Dirigencias de carreras de Derecho y la Facultad de Educación consolidan petitorios
internos con soluciones de gestión. No se toca ningún aspecto estructural como
perspectiva actual.
Se baja la toma de Ingeniería Mecánica por petitorio interno.
Decanos y Rectoría piden bajar la
toma como requisito de cualquier dialogo.
17 junio: Dirigencias de Facultad
de Educación aceptan bajar la toma y luego negociar. Historia y Geografía vota
en contra. Se desarrolla el TOMAZO NACIONAL con mas de 100 liceos se suman a nivel nacional.
21 de Junio:
Solo se mantienen 5 carreras en Paro, tras la llamada "bajada táctica"
de las tomas, política impulsadas por la burocracia estudiantil, FEL ,
Partido Igualdad ( Fac. Educación). Rectoría cierra
todas las puertas de diálogo y envía como único interlocutor al director
de la DAE. La
burocracia confió en que sin tomas el Rector negociaría.
****
Perspectivas. No habrá conquistas
sin una gran lucha.
Al día, nos encontramos de caro a
la jornada de protesta del 16 de junio junto a los trabajadores portuarios,
mineros del SITECO y estudiantes secundarios. Se desarrollan toman en Chile.
Desde la ACR
hemos luchado por el primer día de partiendo de las demandas mas inmediatas
darle una perspectiva de fondo. La crisis de la educación de mercado y la
herencia pinochetista es la crisis de un gran negocio que han construido. Ese
negocio lo vamos a terminar desarrollando los métodos de lucha, no confiando en
las maniobras para dividirnos, ni menos confiando en rectores y decanos quienes
son los mismos que nos reprimen. Para esto una primera lección.
a) Hay que sacarse de encima a la
burocracia estudiantil y los dirigentes que desarrollan una política de
confianza en las maniobras del régimen. Avanzar en nuevas conducciones combativas en los centros de estudiantes y
Federación, bajo los métodos de la democracia directa y la revocabilidad de
cargos por la asamblea.
b) No habrá conquistas sin una gran lucha. En Chile
de la herencia pinochetista las conquistas se arrebatan. Las demandas
parciales, locales, pueden servir para
desarrollar los métodos de lucha del movimiento estudiantil. Pero solo como
subproducto de una gran lucha que ambicione por cambiarlo todo. La perspectiva
de confianza en mesas de diálogos con decanos solo puede dar el resultado de
gestionar o administrar lo existente, al callejón sin del movimiento estudiantil.
Es este el resultado actual de la movilización actual.
c)
El 2011 si se gano algo, y es la radicalización de la lucha de clases. A
pesar de no haber obtenido la gratuidad, en términos políticos el 2011 dejo una
bandera, un programa para el movimiento estudiantil. Del cuestionamiento al modelo educativo no se
puede retroceder a su gestión, el cuestionamiento al modelo educativo fue la
gran conquista del 2011, dejo una bandera y un legado para el movimiento
estudiantil, trabajadores y la juventud en general. En el 2013 se trata de cómo
retomar esa bandera, como organizamos ese camino, que nos falta por
fortalecerlo, como nos unimos con los secundarios, con los trabajadores. Es en
ese camino la iniciativa del TOMAZO. Pero esta política contrasta con el Balance
que desarrollan la burocracia estudiantil y corrientes como el FEL en la
facultad de Sociales y el Partido Igualdad en la facultad de educación, que
para ellos en el 2011 no se logro nada y por tanto lo único concreto seria ir
“paso a paso” la gratuidad a largo plazo
¿ En qué plazo?, no hay respuesta. Es por eso que se comen la maniobra de Rectoría
de dividirnos por mesas de dialogo con Decanos. En general, estas corrientes no tienen estrategia para ganar la gratuidad.
d)
Todos a la jornada de paro y protesta el próximo 26 de
Junio y 11 julio, junto a los
trabajadores. Con tomas, marchas, y junto a los trabajadores vamos a ganar la
gratuidad. Desde la ACR
hemos dado el combate junto a muchos compañeros planteando esta alternativa
política. Estamos impulsando comités de agitación en liceos para sumar al
movimiento estudiantil secundario al TOMAZO NACIONAL. Lo mismo de cara a
acciones conjuntas con los trabajadores portuarios. Para
esto es necesario levantar y fortalecer una agrupación de la juventud
sin miedo. En la UTA, la ACR junto con estudiantes dispuestos a
conquistar sus demandas,
nos agrupamos para seguir una lucha que aún sigue abriéndose paso en
liceos y Universidades de todo Chile, hasta conseguir nuestros
petitorios y terminar con toda la Educación de Mercado.
www.juventudsinmiedo.cl 20/06/2013
ACR-UTA
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