viernes, 2 de agosto de 2013

Piñera implentará la termoeléctrica de Bachelet. ¡Que se vayan todos!

En el Gobierno de Piñera se anuncia la implementación de la Central Termoeléctrica Parinacota aprobada el 2009 en el  Gobierno de Bachelet. 


Se anunció la implementación de la Central Termoeléctrica Parinacota en Cerro Chuño, lo confirmó la empresa inglesa RURELEC y TERMONOR S.A dueña del 100 % del proyecto. Por contaminante, el proyecto es rechazado en amplias zonas de la ciudad, así lo han denunciado organizaciones medioambientales locales, agrupaciones aymaras y de pobladores.

Su aprobación fue en el 2009 en el gobierno de Bachelet, con Rocafull (PS) -actual candidato de la llamada "Nueva Mayoría" (Concertación-PC) - quien  encabezaba la COREMA como ex Intendente. Así, finalmente el gobierno de Piñera ejecuta el plan trazado. En el 2013 la llamada "Nueva Mayoría" intenta presentarse como " el portavoz de las demandas de los movimientos sociales". Es un  intento por reencausar la lucha de los trabajadores, estudiantes y pobladores desde las calles hacia  reformas cosméticas por una nuevo Gobierno de Bachelet.


 La Termoeléctrica Cerro Chuño es parte del abastecimiento energético del Sistema Interconectado del Norte Grande y un negocio rentable para la transnacional eléctrica RURELEC. Los problemas medioambientales y de contaminación  en Chile, como Central Castilla, Hidroaysén  vienen  evidenciando sobre qué intereses está centrada la organización de la producción, la energía y los servicios. Al servicio de las necesidades sociales o de las ganancias empresas.  La contaminación como flajelo para el  pueblo trabajador,  en Arica la  conocemos en el caso de la contaminación de polimetales  por desechos toxicos   de trasnacionales en población "Los Industriales".



La matriz energética  al servicio de las ganancias  empresariales.


 En Chile la salud, la vivienda y la educación están al servicio de la ganancia en detrimento de las necesidades sociales, generales, de trabajadores y pobres (con bajos salarios, precarización laboral, privatización de salud, contaminación).    

La energía o llamada "matriz energética" no es la excepción.  

 "La generación de energía eléctrica en Chile se administra con 4 sistemas: el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el Sistema Interconectado Central (SINC), el Sistema Eléctrico de Aysen, el Sistema Eléctrico de Magallanes. La electricidad se genera con distintos insumos: combustibles (carbón, leña, petróleo, gas natural), y no combustibles (energía hidráulica, solar eólica, geotérmica, mareomotriz). La primera es altamente contaminante. Es parte de la explicación de las violentas transformaciones en el clima del planeta, por ejemplo, con el “efecto invernadero” que aumenta la temperatura del planeta, con efectos devastadores (terremotos, huracanes, tsunamis, sequías, etc.).
Pues bien, del total de electricidad generada en Chile la mayor parte es en base a los combustibles contaminantes con las termoeléctricas (55%, y dentro de estos, lo más usado es el carbón con un 44%), no por nada es de los países que más (proporcionalmente) dióxido de carbono (que alimenta el efecto invernadero) produce en el mundo. El resto de la electricidad generada es hidroeléctrica (43%), y energías renovables no convencionales- ERNC (2%).
Las termoeléctricas comenzaron a usar el más contaminante carbón en vez del menos contaminante gas natural, al cortarse el suministro desde Argentina. Es que Chile es dependiente de la importación de insumos desde otros países: debe importar la mayoría del gas natural, el carbón, el petróleo. En total, se importa el 68% de toda la energía que se consume. Y así está sometido a los aumentos de precios a nivel mundial, o de posibles cortes en los envíos de estos insumos. Por eso se discute la necesidad de “diversificar la matriz energética”, es decir, de ampliar la generación de electricidad a insumos que se encuentren en el país." (“Hidroaysen y matriz energética para las ganancias empresariales", Nicolás Miranda)

Asi es que el sistema eléctrico nacional se privatizó en la dictadura de Pinochet, y se profundizó durante los gobiernos de la Concertación. Después de 25 años de privatización del sistema eléctrico, los problemas en vez de solucionarse son más graves (los capitalistas le llaman "el problema energetico en Chile"). Es un problema de amenaza, contaminación, destrucción del medioambiente y de saqueo de los  recursos naturales.

Hay que derribar la herencia pinochetista y de los 20 años de Concertación.

Re-estatización bajo control de los trabajadores de las empresas eléctricas.


 El problema medioambiental nos permite retomar un debate estrategico y de fondo. Si ante un capitalismo “salvaje” existe una variante de un capitalismo “regulado” (Marcel Claude), o un “capitalismo verde” (Alfredo Sfeir), como los programas de  ambientalistas o las actuales candidaturas llamadas "alternativas" (Ver: "Marcel Claude: Una democracía radical que no va a la raíz." ). La llamada "democracia económica" o la "participación Ciudadana" es una ilusión frente a los intereses de los monopolios y las transnacionales que estan detrás de estos proyectos. 

Es una ilusión, porque el capitalismo tiende a la depredación del medioambiente, el saqueo de los recursos naturales y lleva a condiciones de miseria de millones de seres humanos. La denominada "legislación medioambiental" esta concebida para desarrollar el negocio del saqueo de los recursos naturales.  Y en la sociedad capitalista, poner prioridad a los intereses generales pasa por el rol de los trabajadores en la producción de los bienes, servicios y energía, que en su accionar cuestiona la raíz del problema: la propiedad de lo medios de producción.

Se trata de qué intereses priman en la producción, energía y servicios : los intereses de las  ganancias empresariales, o los intereses generales.
 

 La clase trabajadora, que no tiene interés en asegurar ganancias privadas, sino en satisfacer las necesidades sociales. Hacer primar los intereses generales en la producción y la generación de  energía. Por eso, hay que luchar por la re-estatización bajo control de los trabajadores de las empresas eléctricas, para poder resolver el verdadero problema estratégico que hay: que el sistema eléctrico agrava su crisis porque funciona de acuerdo a los intereses de la clase patronal de aumentar sus ganancias, aunque signifique altos precios para las necesidades del pueblo trabajador y contaminación. Luchar por la re-estatización de las empresas energéticas controlada por los trabajadores y comunidades indígenas, para así establecer un plan racional discutido democráticamente de las necesidades de producción, energía y servicios.

Arica , 01/08/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario