domingo, 15 de septiembre de 2013

Represión, persecución, golpes y vulneraciones este 11 de Septiembre en Arica






En medio de la tensión política de la conmemoración de los 40 Años del golpe de estado anti-obrero en Chile, el Gobierno de Piñera y las fuerzas represivas de Carabineros han demostrado que para ellos también nada está olvidado.
Mientras la derecha pide disculpas y la Nueva Mayoría se prepara para contener la crisis del régimen, surge un ánimo generalizado de rechazo hacia lo que fue el golpe, la dictadura y lo que hoy es la herencia de la dictadura. Durante estos años se han levantado luchas para acabar con los estragos que dejó aquel período como han sido las batallas por la educación, la salud, el código laboral, la subcontratación, la previsión, la vivienda, las leyes represivas, los sueldos de hambre, etc.

La semana de conmemoración se ha llenado de actos, velatones, marchas, foros, charlas, exposiciones, intervenciones urbanas, etc. Lo cual tuvo lugar también en la Universidad Tarapacá con distintos Foros y exposiciones.
Sin importar lo anterior, y sumado a un amplio ánimo de masas de recordar y rechazar toda la herencia de Pinochet, la política del gobierno de Piñera de salir a reprimir con todo este 11 de Septiembre culminó con hechos repudiables de represión y vulneración de los derechos que recuerdan los mismos aires de la dictadura.

En Arica, Carabineros realizó un operativo en el cual –en un amplio sector de la ciudad- repletó las calles de policías que impedían reunirse en grupos en las calles desde la mañana hasta las últimas horas de la noche.
Tras enfrentamientos ocurridos en la periferia de la Universidad Tarapacá, carabineros de civil sin razón alguna, tal como en la dictadura hizo detención de compañeros y compañeras ingresándolos a automóviles. Muchos de los cuales no habían participado de los enfrentamientos con Carabineros y que venían simplemente del almuerzo del casino universitario.
Compañeras fueron vulneradas en su privacidad, Carabineros golpeó y a algunas les exigió quitarse su ropa.

El Rector Emilio Rodríguez permitió el acceso de las Fuerzas Especiales a la universidad y estas se paseaban por dentro, incluso en motocicleta entre el miedo de muchos compañeros, vulnerando así la autonomía territorial de la UTA. Para variar la rectoría abriendo la UTA a la represión al igual que el 2011 y 2012.
Terminados los enfrentamientos, hasta horas más tardes persistían las persecuciones y detenciones de Carabineros (algunos de civil, en autos no identificados).    
Horas más tarde, en un cacerolazo en rechazo a la termoeléctrica Carabineros se mostraban prepotentes, y tras 10 metros del inicio de la marcha lanzó con todo a las Fuerzas Especiales y al Guanaco a lanzar agua incluso a señoras con hijos como también a detener a tontas y locas a quien se le cruzara en su camino, con lo cual se dio paso a otro lapso de persecución por un amplio sector de cualquier manifestante que intentaba llegar a su casa.


Rechazamos completamente y repudiamos el actuar de Carabineros y la línea represiva del gobierno de Piñera este 11 de Septiembre. En el cual se conmemoraban 40 años desde que desarticularon la gran organización obrera y popular alcanzada hasta el año 73. Tal como este 11 desorganizó, reprimió, golpeó, vulneró y persiguió a todos quienes nos manifestamos este día de conmemoración. Saludamos la solidaridad mostrada por muchos compañeros estudiantes, trabajadores y pobladores que encontrándonos todos frente a la represión nos dimos un apoyo mutuo en situaciones vulnerables.
Así como también saludamos a todos los compañeros que pese a esta actitud de Carabineros, salieron a las calles y si bien fueron perseguidos, lograron mostrar a muchas personas que el 11 de Septiembre no es un día cualquiera, sino el día en el cual se frustró el sueño que edificaban miles de trabajadores, pobladores y luchadores sociales durante los años 70’.

¡Abajo la Herencia de Pinochet!

ACR - Arica 14/09/13     


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario