domingo, 26 de febrero de 2012

¡¡¡ CAMPOS MINADOS !!! OTRA HERENCIA DE LA DICTADURA PINOCHETISTA QUE NO ES RESUELTA NI POR LA CONCERTACION NI POR LA DERECHA


¡¡¡ CAMPOS MINADOS !!!
OTRA HERENCIA DE LA DICTADURA PINOCHETISTA QUE NO ES RESUELTA NI POR LA CONCERTACION NI POR LA DERECHA

Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante los años 70 y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes. Se sabe de la existencia de minas en el Parque Nacional Lauca y en el Salar Surire, y en la comuna de Gral. Lagos. Se ha señalado, incluso, que existen minas en lugares aún más cerca de poblados, como por ejemplo en el Valle de La Luna o en el sector Topater, a 500 km. de Calama, región de Antofagasta. Muchas personas han muerto o han quedado con serias heridas y desprendimientos de miembros, luego de que se han encontrado accidentalmente con minas antipersonales y antitanques en distintos lugares del país.

El caso de Arica es especialmente grave pues se encuentra en una zona fronteriza que está sembrada de estos artefactos, en la llamada línea de la “Concordia”, por donde transitan miles de personas al año; problema que el Estado chileno no ha resuelto. Bastó un fenómeno climático como las lluvias estivales en altura, que hizo desbordar la Quebrada de Escritos, para que se generara “una gran presión mecánica bajo cualquier elemento que esté bajo la superficie del suelo. En este caso estamos hablando de minas antipersonales que, en algunos modelos, como la mina M14 pesan no más de 98 gramos y en un envase de plástico, por lo que estamos hablando de un artefacto que se desplaza muy fácilmente con una crecida como las que se están produciendo en el norte en este minuto". Los números hablan por sí solos, como se señalan en el siguiente cuadro, datos que son proporcionados por el organismo encargado del desminado (¿estarán todos los datos representados?)

Los muertos y heridos poco importan al Estado chileno, porque este está más preocupado de cumplir con los intereses estratégicos de la burguesía nacional e internacional. ¿Significan 8 años más de prórroga para cumplir con los tratados de desminados una real preocupación por el pueblo trabajador? NO, sólo es una maniobra más del imperialismo que disfraza su política de desminado como “operaciones de paz”. Los tratados internacionales son parte de las imperialistas Naciones Unidas que utiliza la demagogia "humanitaria" y sus "operaciones de paz" para incrementar el peso estratégico de la dominación imperialista por otras vías: " la vía democrática y pacífica".

Incluso cumpliendo esos tratados el Estado chileno, se trata finalmente de demagogia burguesa, porque tanto el Estado de Chile como el Estado de Perú tienen los presupuestos militares con mayor crecimiento de América Latina. Su objetivo es defender los intereses de los negocios de las transnacionales y los empresarios. Nada al servicio del pueblo pobre. La Concertación y la derecha de Piñera siguen este camino.

Es que a la clase patronal y semipatronal que tiene al Estado como instrumento para defender sus propios privilegios no le interesan el pueblo trabajador ni los pueblos originarios que habitan estas zonas y que sufren las consecuencias dramáticas de las minas antipersonales.

 Blog de opinión y debate del PTR Arica:  enlafronteradelarevolucion.blogspot.com                                                          Arica, Feb. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario