jueves, 9 de agosto de 2012

¡Organicemos una gran corriente política de la Juventud Sin Miedo!


Fue hace un año, en el mes de agosto, cuando la lucha que estábamos levantando como estudiantes dio un salto para transformarse en un cuestionamiento a un régimen político y a una herencia pinochetista que nos ahoga cotidianamente. Fue un mes de intensa lucha y organización: Fuimos miles y miles los que salimos a las calles y nos enfrentamos a la policía dando cara a la represión, los que sostuvimos las tomas y los paros, los que instalamos en las calles, murallas y asambleas la demanda de la gratuidad como una exigencia inmediata, los que estuvimos dispuestos a ir hasta el final y nos enfrentamos a las dirigencias cuando éstas empezaron a bajar los paros y las tomas. Miles de compañeros despertamos a la vida política y no estamos dispuestos a volver atrás. Somos la Juventud Sin Miedo, no queremos volver a la rutina asfixiante de opresión y explotación de este sistema, sabemos que esto no se ha acabado, que es necesario volver con mayor fuerza para retomar la lucha por la gratuidad y por acabar con toda la herencia pinochetista.
 Se respira otro aire, un aire de descontento y movilización. El año pasado fue sólo el comienzo, y no han logrado derrotarnos. Nuestras demandas están pendientes, y eso queda claro cuando los estudiantes salimos a movilizarnos, pues seguimos llenando las calles con cientos de miles de compañeros. Lo vemos también en Aysén o Frerina, o cuando los trabajadores empiezan a dar sus primeros pasos en lucha y organización protagonizando diversas huelgas de los subcontratistas, como en Konecta. Pero todavía es insuficiente, pues el gobierno sigue profundizando sus medidas privatizadoras y la represión. ¿Por qué si es que somos tantos los que queremos volver con todo a la lucha, aún no hemos retomado con fuerza la movilización que empezamos el año pasado?
 Los organismos como la CONFECH, la CONES y la ACES no han sido herramientas para lograr este objetivo. Todo lo contrario, las dirigencias las burocratizan y las utilizan como plataformas mediáticas de emplazamiento al parlamento y al gobierno, transformando las movilizaciones masivas, en desfiles rutinarios para presionar al parlamento. Con sus propuestas técnicas,  sus “cinco exigencias” y sus propuestas de regular el mercado educativo, que son verdaderas migajas, están borrando lo que cientos de miles escribimos en las calles durante el 2011. Aunque llamen a movilizaciones, no están dispuestos a organizar desde las bases a miles de estudiantes, impulsar una real unidad con los trabajadores para así retomar la lucha con el objetivo de conquistar la gratuidad y avanzar a derribar toda esta herencia pinochetista. Los grupos que se mostraban como una alternativa a la Jota o a los Autónomos, como la UNE o el FER, han demostrado durante todos estos meses que no lo son, pues han impulsado la misma política que el reformismo.
 ¡No podemos seguir aceptando que nos lleven a este callejón sin salida, mientras el gobierno sigue privatizando y reprimiendo! Es urgente que la juventud sin miedo, que los secundarios, los universitarios y jóvenes trabajadores más combativos nos organicemos en común. Hoy en día estamos dispersos, dando luchas locales, enfrentando la criminalización en los liceos de manera aislada, ¡Debemos organizarnos! Si lo hacemos, no hay burocracia que resista. No basta con el trabajo en colectivos, no basta con el trabajo local, no basta con enfrentarnos con la policía de manera aislada: La única forma de disputar terreno a la fuerte burocracia existente en nuestras organizaciones, y la única forma de enfrentar a la derecha y la concertación es levantando una fuerte corriente política que logre organizar a nivel nacional a la juventud sin miedo que surgió al calor de la lucha.
 Este es el objetivo que nos proponemos como agrupación. El año pasado realizamos un encuentro nacional en donde participaron más de 200 compañeros de distintas ciudades y  decidimos poner en pie una nueva agrupación política, la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), para luchar por derribar toda la herencia pinochetista, por una educación gratuita, pública completamente financiada por el Estado y al servicio de los trabajadores y el pueblo, para luchar por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, para impulsar activamente la unidad obrera estudiantil, para luchar por democracia directa y contra la burocracia en nuestras organizaciones estudiantiles y sindicales, teniendo en cada una de estas luchas una perspectiva anti capitalista y revolucionaria, pues la juventud sin miedo se está levantando a nivel internacional ante la crisis capitalista mundial. Una agrupación conformada por activistas de la lucha independientes y militantes trotskistas del Partido de Trabajadores Revolucionario. Como agrupación estuvimos a la cabeza de luchas como las del Liceo A90 de San Miguel, autogestionado por profesores, estudiantes y apoderados; impulsamos junto con muchos compañeros la Lista D “Seguimos en Pie” en la USACH, que se transformó en la segunda fuerza política de la universidad, entre muchas otras peleas.
 Hoy, a un año de agosto del 2011, estamos dando la pelea por levantar centros de estudiantes combativos y basados en democracia directa para darle una lucha a la burocracia, como lo hace el compañero Isidro Martínez desde Licaf en la USACH, o las compañeras del liceo Marta Narea de Antofagasta, o en Antropología de la UCT en Temuco, o en Psicología en la UCN en Antofagasta, entre otros. Estamos dando la pelea en nuestros liceos y facultades por que agosto sea el mes en donde reimpulsemos la lucha por la gratuidad. También por impulsar secretarías de unidad obrera estudiantil para hacer carne la unidad con los trabajadores desde sus propias luchas y desde las bases. Por organizar la conmemoración del asesinato de Manuel Gutiérrez en contra de la impunidad. Estamos dando la pelea para levantar una coordinadora contra la represión, que logre unir a organizaciones estudiantiles, sindicales, mapuche, de Derechos Humanos para enfrentar juntos la ofensiva represiva del gobierno. Y durante Septiembre realizaremos encuentros regionales en diversas ciudades del país. Organicémonos en conjunto para dar estas peleas, ¡QUE AVANCE LA JUVENTUD SIN MIEDO!
Agosto, 2012 – Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario