viernes, 26 de julio de 2013

De Arica a Santiago, de Chile hasta París: ¡Ellas se levantan!


Este Jueves 25 pudimos escuchar por las calles de Arica los gritos que exigían el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. ¡Aborto libre, seguro y gratuito!
Compañeras de la agrupación Pan y Rosas se hicieron presentes para denunciar la anacrónica situación legal de nuestro país en la cual desde la dictadura de Pinochet la mujer a perdido totalmente el derecho al aborto en cualquier circunstancia.
El ánimo de los asistentes hacía eco de muchos gritos que se escuchaban en distintas partes del pais y el mundo que exigían este derecho o solidarizaban con la situación de la mujer en Chile. Transeuntes miraban con simpatía la animosidad que portaba la marcha del día jueves y se acercaban a observar los mensajes que quisieron caracterizar un grupo de compañeros que prepararon una intervención artistica en conjunto con militantes de la ACR para expresar la perfecta conjugación de la moral de la iglesia con el funcionamiento del orden capitalista de nuestra sociedad. La moral religiosa que condena a la mujer y le arrebata su legítimo de derecho de decidir racionalmente sobre su cuerpo y su maternidad. Una intervención que cuestionaba el tan conocido discurso del "derecho a la vida" contrastandolo con los nulos derechos que tiene una persona una vez nacida en este sistema capitalista. Representación que al mismo tiempo visibilizaba que el aborto es un hecho real y que estar en contra del aborto legal, seguro y gratuito es en los hechos estar permitiendo que continuen los abortos clandestinos que traen más muerte y sufrimiento.

Una enérgica marcha que dio lugar a una juventud que esta hoy más que nunca dispuesta a luchar por sus derechos.

Pero, ¿Toda esta fuerza que ha salido a luchar viene de la nada?

Por supuesto que no, esta misma jornada de movilización por el derecho al aborto se multiplico en muchas ciudades de Chile (Antofagasta, Iquique, Valparaíso, Santiago, Temuco, etc.). Y es que cada fenómeno social expresa además algo que está pasando en el fondo, y lo que ocurre aquí es una expresión más del fuerte cuestionamiento a la herencia de la dictadura. ¿Cómo una mujer trabajadora no va a cuestionar la idea de que la mujer no tiene derecho alguno a decidir sobre si ser o no madre en un momento determinado?
Cuando hoy para educar a un hijo debes pagar millones cada año, cuando la mujer trabajadora es la más precarizada y discriminada en el mundo laboral, donde deben soportar pésimas condiciones y malos tratos al intentar compatibilizar su labor de jefa de hogar con su lugar de trabajo, doblemente explotada. En un país donde las leyes protegen al patrón y no a ella y sus compañeros, donde la salud es miserable y los sueldos son de hambre.

Hoy salen a luchar las mujeres y muchos jovenes tras ellas porque este sistema viene ya en profundo cuestionamiento, y no tan solo el sistema económico sino también la moral y las ideas que sustentan toda esta herencia de una dictadura que aplastó los derechos de los trabajadores, las mujeres, la juventud, etc.

Sobre todo hoy, cuando los dos grupos que han sabido contener esta crisis presentan a candidatas mujeres, ambas hijas de generales que en su misma experiencia la gente sabe que responden a los intereses de los empresarios. Una Matthei que se presenta claramente en contra de las demandas que se han impuesto en las calles defendiendo el legado político de la dictadura donde participó su padre, y una Michelle que quiere presentarse como la "amiga del pueblo" ofreciendo ciertas demandas con la famosa letra chica, y poco a poco delimitandose de las demandas que estos últimos años se han impuesto en las movilizaciones. Distintas estrategias para intentar contener la crisis del régimen.

Por otra parte, vemos claramente que hoy no marcharon solo las mujeres chilenas, sino que en México, Argentina, España y hasta en la ciudad de Paris solidarizaron con las demandas de las mujeres en Chile. En ese sentido, hemos sido testigos de que el cuestionamiento al estado de cosas no es solo en nuestro país sino también en Brasil, Turquía y en la Europa de la crisis, es decir en muchos paises se abren manifestaciones que son eco de un capitalismo que no puede superar sus contradicciones y con el cual debemos acabar.

Hoy las mujeres pierden el miedo alrededor del mundo para gritar sus derechos y es así, con movilización y poniendo en el centro nuevamente a los trabajadores y la lucha de clases que nos perfilaremos para conseguir lo que anhelamos.

Como PTR y con las compañeras de Pan y Rosas seguiremos siendo parte de esto y continuaremos uniendo las demandas de todas las mujeres alrededor del mundo; demandas que en los hechos cuestionan las bases de este sistema patriarcal y explotador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario