martes, 23 de julio de 2013

Las mujeres trabajadora también nos llaman a marchar este Jueves.


EXIGAMOS EL DERECHO A DECIDIR:


Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!
Derecho a la maternidad voluntaria y con derechos!

María Rojas, trabajadora de industria alimenticia.


Nuevamente sale a la luz pública la realidad del embarazo en Chile, con el caso de una niña de 11 años violada por su padrastro, justificado por su madre, sin otra salida que ser madre, obligada además a tener que pasar por la triste circunstancia de no poder optar, por las leyes y las instituciones como el Sename, la salud pública, El Estado que se rige por la moral rancia de las iglesias que no permite el aborto bajo ninguna circunstancia aunque la vida de la mujer esté en riesgo o haya violación.   
En la prensa apareció toda la semana la noticia con opiniones de sectores de la derecha, diciendo que ella estaba preparada para ser madre o que optara por la adopción para defender la vida del feto, algo imposible a los 11 años y tras una violación, estas opiniones son sumamente machistas. La realidad es que no se respetan nuestras decisiones, muchos embarazos ocurren sin ser deseados y no prima la vida de las mujeres decidiendo otros por nuestros cuerpos, arriesgándonos al aborto clandestino con riesgo de muerte o nos vemos obligadas a ser madres bajo cualquier circunstancia.
En chile se realizan más de doscientos mil abortos al año, aunque el tema siga siendo tabú, aunque siga rigiendo la moral conservadora, porque las mujeres recibimos los peores sueldos, cargamos solas con los hijos, siendo jefas de hogar o madres solteras y las condiciones laborales son las más precarias para nosotras, cuando sólo el 16% de las mujeres en Chile tenemos contrato laboral indefinido y para el resto no hay derechos laborales ni maternales plenos. En el trabajo si estas embarazada y a plazo, faena u obra te despiden, si quieres ser madre te arriesgas a no tener derechos a soportar malos tratos y a perder incluso el embarazo con las pésimas condiciones laborales que nos imponen los empresarios.
Los peores puestos de trabajo los ocupamos las mujeres muchas veces obligadas por tener hijos que alimentar y pocas oportunidades. Por eso tenemos que exigir educación sexual para decidir sobre nuestra sexualidad, anticonceptivos gratuitos y de calidad, derecho al aborto si lo requerimos, que sea legal, libre, gratuito y seguro, garantizado por la salud pública. Asimismo derecho a la maternidad voluntaria y con derechos maternales en todo lugar de estudio y trabajo, pre y posnatal para todas, salas cunas y jardines infantiles, con fuero maternal para resguardar nuestros derechos.
Por eso este 25 de Julio, como mujeres, trabajadoras, también los compañeros trabajadores, sumémonos a la marcha por el derecho al aborto legal, libre, gratuito y seguro.
Marcha este jueves 24 de julio junto a Pan y Rosas Teresa Flores, en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Temuco



No hay comentarios:

Publicar un comentario