miércoles, 9 de octubre de 2013

Desde Historia en la UTA decimos VAMOS POR LO NUESTRO! Lista A para el CEC de Historia y Geografía.



Desde Historia en la UTA decimos VAMOS POR LO NUESTRO! Lista A para el CEC de Historia y Geografía.



Chile viene remeciéndose, la herencia de la dictadura ha recibido constantes golpes. Este año hubo más de 100 liceos y universidades en toma. Un nuevo movimiento obrero surge y golpea la situación política para acabar con la herencia de los sueldos de hambre. Mientras que la crisis económica comienza a tocar a Chile y baja el precio del cobre y el PIB, el precio de la vida sube. Los empresarios se aseguran y los trabajadores, estudiantes, pobladores y mapuches querrán ir por más. Se vienen años agitados por la lucha de clases.   



En este escenario inscribimos la lista A: "Vamos por lo Nuestro" para el Centro de Estudiantes de Historia y Geografía en la UTA de Arica. La lista la componemos compañeros de la ACR, una compañera de la agrupación Pan y Rosas, una compañera ex-dirigente de la Universidad del Mar de Iquique que viene ya de dar  luchas contra este sistema mercantil de educación y un compañero obrero y luchador sindical que ha dado grandes luchas en sindicatos, viajando a nivel nacional batallando por los derechos de los trabajadores.




Lo fundamental es que esta lista es la continuidad y unidad de los sectores en Historia que impulsaron el proceso de luchas en el primer semestre de este 2013. Contra un decreto de asistencia autoritario de la rectoría y contra la llamada "requintilización" que dejó y volverá a dejar a cientos de estudiantes sin financiamiento, expresión directa del sistema de educación de mercado.



En nuestro programa expresamos la necesidad de recuperar el Centro de Estudiantes para que nos preparemos como movimiento estudiantil para retomar la lucha por la educación gratuita, uniéndonos con los trabajadores y terminar con la educación heredada de Pinochet. Sabemos que el 2014 será un año de pronunciamientos políticos con la instalación del casi seguro Gobierno de Bachelet y el PC para maquillar este régimen, y el movimiento estudiantil no debe confiar en este maquillaje.

En este sentido, en los ejes programáticos de quienes se organizan alrededor de la Lista A, se encuentra la necesidad de organizar y luchar por cambios estructurales del modelo educativo, que la asamblea sea un espacio desde el cual organizar y no desorganizar, para no confiar en pactos con Rectores que desvían al movimiento estudiantil a lo que la izquierda en la UTA viene llamando las "ganadas concretas", desplazando las perspectivas instaladas el 2011 de los cambios de fondo en educación. En el Chile de hoy es necesario politizar el movimiento estudiantil y no despolitizarlo, lucha que hemos dado y debemos seguir dando en nuestra universidad y carrera. Es decir, nuestra lista expresa un amplio sector de compañeros que cuestiona la política imperante en la UTA que reivindica la tradición del "poder popular" (FEL, Igualdad e Independientes), la cual limita al movimiento estudiantil a luchar solo "en los marcos de lo posible", por dentro del mismo régimen universitario "ganando espacios" y con una perspectiva localista y regionalista, desplazando toda la experiencia vivida el 2011. En concordancia a estas últimas concepciones políticas se levanta en Historia la Lista B, "Para Todos, Todo" que viene a instalar este localismo estéril.



La lucha que viene dando la ACR, Pan y Rosas e independientes en la Carrera de Historia, organizando mitines y comisiones en torno a las huelgas obreras, además de marchas por los derechos reproductivos y la diversidad sexual. Y en el primer semestre levantando la campaña por el "Tomazo", de conjunto, expresan la perspectiva del Chile de crisis de los partidos de la Derecha y la Nueva Mayoría. Es necesario levantar un movimiento estudiantil y una juventud verdaderamente revolucionaria y pro-obrera.

Para esta perspectiva y para poner hoy en pie la Secretaria Obrero-Estudiantil y la Secretaria de Genero y Diversidad Sexual en la UTA, votamos por “Vamos por lo nuestro” Lista A al CEC de Historia y Geografía de la UTA.



 ACR-UTA, 4 Octubre 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario