¿Qué ganan o pierden los Trabajadores en el fallo de La Haya?
Acompañado de una campaña chovinista en la prensa, en las declaraciones diarias de los políticos patronales, en el contenido de “defensa de la soberanía”, Piñera, Chadwick, Tarud de la Concertación, se iniciaron los alegatos en el Tribunal Internacional de la Haya por la controversia de delimitación limítrofe marítima entre los Chile y Perú. Al mismo tiempo se adelantan, y en una conferencia conjunta Piñera y Humala reafirmaron que acataran el fallo. ¿Pero algo ganan o pierden los trabajadores en la delimitación marítima entre Perú-Chile del tribunal de la Haya?.
Piñera y el mar para las 7 familias de la pesca industrial. Humala un gobierno asediado por reclamos sociales.
No es algo nuevo en la historia que a la hora de pérdida o erosión de bases de apoyo de los gobiernos capitalistas, no viene mal algo de “unidad nacional” y reflotar viejos litigios fronterizos. El diferendo limítrofe marítimo es de 37 900 km² en el océano Pacífico ¿Pero para quien? ¿Qué intereses patronales están en juego? Veamos la reciente Ley de Pesca en Chile. El parlamento binominal de la Derecha y la Concertación aprobó la Ley Longueira que les entrega el dominio de los recursos naturales a las 7 principales familias de la pesca industrial en una concesión a 20 años (Corpesca de Angelini, Blusmar, Camanchaca, Marfood). En Perú el gobierno de Ollanta Humala enfrenta crecientes protestas y movilizaciones populares como la del pueblo de Cajamarca contra un Mega-proyecto Minero Conga (Transnacional Yanacocha – Newmonto) que amenaza con destruir la economía campesina local, o la prolongada huelga nacional de los profesores por ajustes salariales. El nacionalista Humala llego al poder apoyado por toda la izquierda reformista con importantes aspiraciones e ilusiones populares, sin embargo hoy actúa con firmeza y represión a la hora de responder a los reclamos sociales afectando notablemente su popularidad. Se trata de un Gobierno de continuidad de las políticas neoliberales de la gestión de Alan García. (Ver Humala y su subordinación al Capital http://www.pts.org.ar/spip.php?article19821).
Sobre el fallo la “agenda de futuro” (inversiones) que unen a Chile y Perú.
A la hora de la agenda conjunta y posterioridad del resultado del fallo del Tribunal de La Haya se mira lo que Piñera denomino “agenda de futuro” que unen a Chile y Perú. Desde el 2009 hasta ahora, fecha en que se oficializo un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Perú el intercambio comercial (exportaciones e importaciones) alcanzó en 2011 los US$ 3.266 millones, el monto más alto registrado en la historia entre ambos países. (Cámara de Comercio de Lima: capitales chilenos han creado más de 85 mil empleos en Perú http://www.df.cl/camara-de-comercio-de-lima-capitales-chilenos-han-creado-mas-de-85-mil-empleos-en-peru/prontus_df/2012-12-04/170053.html). En este camino el Gobierno de Piñera anunció la modificación de la Ley de Extranjería con el objetivo de dar cabida en el mercado laboral al creciente número de inmigrantes que está llegando al país."Lo que buscamos es cambiar el actual sistema de otorgamiento de visas y residencias para ir a un sistema y planificación nacional en relación a los inmigrantes", Andrés Chadwick. ( http://radio.uchile.cl/noticias/180408/). Es decir, que no solo se trata sólo de tradicionales maniobras chovinista sino también esta en juego el equilibrio de importantes inversiones entre los capitalistas de Chile y Perú e intereses tal como la importante migración de mano obra explotada desde Perú a Chile. Entonces cuando desde boca de los empresarios hablan de "integración" y la "agenda de futuro" con posterioridad al fallo del Tribunal de La Haya, en la realidad se piensan en planes como la profundización del TLC del 2009 y la flexibilización de la Ley Migratoria permitiendo la ampliación del trabajo inmigrante esclavo que abarca en el norte de Chile a miles de trabajadores peruanos que día a día cruzan la frontera de Tacna por sueldos de hambre en el sector Agro-Industrial.
Trabajadores del mundo, uníos!
Y en este panorama ¿Algo ganan o pierden los trabajadores con el fallo del tribunal de la Haya? Nada. Es un juego de intereses patronales. Los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre esta en la unidad de los trabajadores inmigrantes con los trabajadores nacionales; por plenos derechos sociales y laborales para los trabajadores inmigrantes súper-explotados. Ante el resultado del fallo del Tribunal de La Haya que las organizaciones de los trabajadores, estudiantes y pueblos originarios realicen una campaña para contrarrestar la maniobra chovinista que nos llevan Piñera, Humala y los partidos patronales y su prensa. También la demagogia de integración, en los marcos de las democracias para ricos que gobiernan tanto en Chile como en Perú, se traduce en negociados, en trabajo precario, depredación del medioambiente y mayor súper-explotaciones para millones. Desde el PTR-Clase contra Clase decimos la unidad económica y política de nuestros países y la hermandad de los pueblos, sólo se alcanzara expulsando al imperialismo y las transnacionales y expropiando a sus socios nacionales, para agruparnos en una Federación de Repúblicas de Trabajadores de Sudamérica. Si nada ganamos o perdemos en el juego de intereses patronales que es el fallo de La Haya; hoy, y como hace 164 años decimos: Trabajadores del mundo, uníos!
04-12-2012
Roberto Robles
miércoles, 5 de diciembre de 2012
viernes, 23 de noviembre de 2012
¡Abajo la Ley Hinzpeter!
¡Abajo la Ley Hinzpeter!
Enfrentemos
la represión del régimen con la movilización desde las bases.
El gobierno de la Derecha y su nuevo
Ministro del Interior Chadwick el pasado 14 de noviembre anunciaron que
ratifica la tramitación del proyecto de ley denominada "Ley
Hinzpeter", "lo que nos interesa es tener una ley que la necesitamos, que nos permita tener más atribuciones especialmente a la policía y a carabineros para efectos de garantizar el orden público. El objetivo es ese: una mejor ley, nuevos instrumentos y herramientas para garantizar el orden público y la tranquilidad de nuestras calles".Es decir, esta Ley criminaliza a las acciones de lucha del
movimiento estudiantil como la toma de establecimientos educacionales (
Universidades, Liceos y Colegios) como también la toma que podrían realizar los
trabajadores de la salud. Es un proyecto que establece pena de cárcel, por
tanto se criminalizan los métodos de movilización y lucha de los estudiantes.
La represión contra los que luchan, los allanamientos al pueblo mapuche, detenciones y desalojos
es la única respuesta a las demandas que hoy nos da el régimen herencia de la
dictadura de la derecha y la Concertación. La baja votación en las pasadas
elecciones municipales muestra la crisis de los partidos tradicionales. Es la
misma respuesta represiva contra el pueblo mapuche que lucha por la justa
reivindicación de sus tierras con la
aplicación de la
Ley Antiterrorista. Esa política de represion y criminalización ya conocemos desde los gobiernos de la Concertación.
.
Algunos aspectos del proyecto de Ley de
Resguardo del Orden Público (Ley Hinzpeter) :Artículo 269 del Código Penal
diría: “Serán castigados con la pena de
presidio menor en su grado medio quienes participen en desórdenes o cualquier
otro acto de fuerza o violencia que importen la realización de alguno de los
siguientes hechos:
1) Paralizar o
interrumpir algún servicio público, tales como los hospitalarios, los de
emergencia y los de electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o
transporte; 2) Invadir, ocupar o saquear viviendas, oficinas, establecimientos
comerciales, industriales, educacionales, religiosos o cualquiera otro, sean
privados, fiscales o municipales;3) Impedir o alterar la libre circulación de
las personas o vehículos por puentes, calles, caminos u otros bienes de uso
público semejantes;4) Atentar en contra de la autoridad o sus agentes;
Es decir, con la modificación de esta ley, todos los participantes en manifestaciones públicas, como el movimiento estudiantil arriesgan penas de cárcel que van desde los 541 días a los 3 años. Incluso, llevado a un nivel de exageración, convocar a una marcha por una red social sería ilegal.
Es decir, con la modificación de esta ley, todos los participantes en manifestaciones públicas, como el movimiento estudiantil arriesgan penas de cárcel que van desde los 541 días a los 3 años. Incluso, llevado a un nivel de exageración, convocar a una marcha por una red social sería ilegal.
Desde la Agrupación
combativa y revolucionaria ACR(PTR e
Independientes) llamamos a las federaciones de estudiantes, centros de
estudiantes y al movimiento estudiantil a una campaña contra la Ley Hinzpeter y movilizarnos unitariamente
para enfrentar la represión del gobierno. La movilización en las calles es el unico camino para obtener nuestras demandas. No podemos confiar en las promesas de los politicos de la Concertación. Ahora a fin de año nuevamente se viene la represion, hay que evitar suspensiones y cancelaciones de matriculas en los liceos y colegios. Defender nuestro derecho por seguir organizar y peleando por una educación
publica gratuita y de calidad al
servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.
ACR-UTA
21-11-2012
lunes, 10 de septiembre de 2012
Se realizó el encuentro regional de la ACR de Arica.
El viernes 7 de septiembre en la Universidad de Tarapacá se realizó el encuentro regional de la ACR en Arica. Es parte de varios encuentro regionales en Santiago, Temuco, Antofagasta y Valparaiso. En la apertura VallorieMuñoz de la carrera de Historia y Geografía de la UTA señalo en que momentos de la lucha estudiantil estamos: "estamos en un momento donde están quedando aisladas las tomas de liceos, muchas con problemas graves de insfraestructura. La respuesta del gobierno sigue siendo de ataques y represión, como ahora la amenaza de perdidas de años y cancelaciones de becas.Pero no solo eso, quieren profundizar el negocio de la educación con políticas tales como la reciente reforma tributaria de Piñera que profundiza el carácter de mercado de la educación reforzando uno los pilares el negocio de la subvención y los empresarios-sostenedores ; o en la educación universitaria el sistema de aranceles y créditos bancarios. Que se mantengan las tomas aisladas e intermitentes es un problema. La CONFECH y las principales federaraciones de estudiantes co-dirigidas por Autonomos, JJCC y el FEL se han limitado a apoyos testimoniales, para terminar como esta semana impulsando una nueva mesa de dialogo con Beyer. De esto es necesario una política de unidad desde las bases, con una coordinadora de delegados por asambleas que valla fortaleciendo cada paro y tomas". Esta ha sido la política de la ACR durante este segundo round.
Luego Roberto Monares del PTR resalto la importancia de impulsar y asistir a la fundación de una corriente política de la juventud sin miedo junto a los mejores luchadores y activistas independientes de la lucha por la educación gratuita. Además estando a días de un nuevo 11 de septiembre las luchas actuales por la educación gratuita o como lo fueron en el 2011 luchas regionales de Magallanes y Aysen todas expresan un agotamiento de un régimen político y social fundando en la dictadura militar pero mantenido y profundizado por los gobiernos de la Concertación. De ahí la importancia del punto programatico fundacional de la ACR de terminar con toda la herencia pinochetista y de una perpectiva revolucionaria anticapitalista.
En la reunión también distintos estudiantes opinaron acerca de la contradictoria situación del movimiento estudiantil de la UTA que a partir de la jugada del desalojo del Rector Rodriguez en el 2011 y toda su linea represiva ( puesta de cámaras en la universidad, reducciones de los espacios estudiantiles) hacen que hoy la UTA no este movlizada. Se plantea la importancia de seguir peleando por reestablecer en todas nuestras asambleas de carrera estas discusiones y el derecho democrático de los estudiantes de organizarnos con total independencia a las autoridades y la Rectoria, para volver a salir a luchar.
Finalmente en las resoluciones:
a.- Se reafirmo el programa de la agrupación (ACR) con ejes centrales en la pelea por la educación gratuita ahora como piso mínimo conquistada por los métodos de la lucha y movilización desde las bases. Rechazando el callejon salida de confianza y expectativas en los parlamentarios de la Concertación. Se ratifica la importancia de cuestionar todo el régimen y la herencia pinochetista.
b.- Se ratificó la importancia de las tomas del liceo Artistico y el A-5 siendo el centro de la movilización en Arica, peleando contra su aislamiento y la represión que los somete el gobierno gobierno con medidas tales como la amenaza de repetición, desalojos y la perdida de becas. Para esto se planteo la necesidad de sumar nuevos sectores a la movilización y una coordinadora de delegados con más sectores; trabajadores, UTA, apoderados, profesores. Es urgente rodear de solidaridad y apoyo a las tomas de liceos y enfrentar unidos la represión del gobierno.
c-- Se plantea la importancia de la pelea y campaña por los derechos de la diversidad sexual, LGTB y la mujer rechazando la moral conservadora de la iglesia que nos imponen impulsando secretarias de la diversidad sexual en las carreras y liceos.
d.- La ACR participará en las actividades de este 11 de septiembre en Arica de conmeración a 39 años del criminal golpe estado de Pinochet que dio inicio de la represión y todo este sistema al servicio de los empresarios. Ni perdon ni olvido, juicio y castigos a los culpables.
d.- Se preparará un segunda encuentro regional de la ACR en Arica para finales de septiembre a la cual se llamará a nuevos participantes e invitados.
Acta 01 reunión Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) -Arica
08-09-12
www.juventudcombativayrevolucionaria.cl
lunes, 27 de agosto de 2012
Bolivia. Presentación del libro “Stalin el gran organizador de derrotas”. Acto obrero e internacionalista.
Bolivia. Presentación del libro “Stalin el gran organizador de derrotas”
Acto obrero e internacionalista
Jueves 23 de agosto de 2012
Acto obrero e internacionalista
Jueves 23 de agosto de 2012
Con la presencia de 150 compañeros, el martes 21/8 en el salón de Honor de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz Bolivia, la LOR-CI presentó el libro “Stalin el gran organizador de derrotas” de León Trotsky recientemente editado por el CEIP, IPS de Buenos Aires y la Casa Museo León Trotsky de México.
El homenaje al gran revolucionario ruso al conmemorarse el luctuoso 72 aniversario de su asesinato a manos de un sicario stalinista en México, es parte de una intensa campaña que culminara este jueves 23 en un nuevo acto en la Universidad Minera de Siglo XX, en Llallagua, Potosí. Las intervenciones estuvieron recorridas con el eje de recuperar una visión estratégica del marxismo, y la necesidad de construir la herramienta que necesita la clase obrera para vencer, y que esto no cae del cielo sino que es necesario recuperar un determinado legado y tradición revolucionaria, y en ese sentido la importancia de la producción del CEIP-IPS y el Museo Casa de León Trotsky de México que presentamos esa noche. Alejandro Vilca del PTS argentino, abrió el evento contando las experiencias de construcción del PTS en el movimiento obrero, la Conferencia Nacional de Trabajadores realizada en Ferro y la campaña votada de sindicatos sin burócratas y partido de trabajadores sin patrones.
Luego, Roberto Monares del PTR de Chile que hizo una ligazón entre la lucha estudiantil chilena y nuestra lucha por poner en pie una organización combativa y revolucionaria de la juventud como parte de la emergencia de una joven liga trotskista en ese país. Alain Rivera, ex ejecutivo de la Federación Universitaria Local de Cochabamba, abordó los problemas de la lucha de clases tomando como punto de partida la lucha y posterior matanza de los mineros de Sudáfrica, afirmando que es necesario impulsar y desarrollar un profundo odio de clase en la lucha por la organización y movilización de la clase obrera mundial.
Nuestro compañero Mario Martínez, trabajador minero de Huanuni, reflexionó sobre la experiencia minera, las tesis de Pulacayo y el Programa de Transición. Pity Ezra, dirigente de la LOR-CI, presentó la revista Lucha de Clases Nº2 editada por la LOR-CI de Bolivia, con la discusión de ecología y marxismo, hizo una intervención reflexiva, partiendo desde Marx y sus para ligar la importancia del pensamiento dialéctico para la lucha política, y que la lucha de Stalin contra Trotsky, se manifestó en el terreno de la lógica en la ruptura con la dialéctica. Finalmente Javo Ferreira dirigente de la LOR-CI, afirmó, que es necesario superar la resignación que 30 años de derrota cultivaron en las organizaciones de izquierda, y la creencia de que es imposible vencer. El texto de Trotsky, valioso por sus enseñanzas a las nuevas generaciones de trabajadores revolucionarios, son un gran punto de apoyo para forjar las herramientas que permitan vencer al imperialismo y las clases dominantes, cerrando así un gran evento obrero e internacionalista en Bolivia.
22-08-2012
El homenaje al gran revolucionario ruso al conmemorarse el luctuoso 72 aniversario de su asesinato a manos de un sicario stalinista en México, es parte de una intensa campaña que culminara este jueves 23 en un nuevo acto en la Universidad Minera de Siglo XX, en Llallagua, Potosí. Las intervenciones estuvieron recorridas con el eje de recuperar una visión estratégica del marxismo, y la necesidad de construir la herramienta que necesita la clase obrera para vencer, y que esto no cae del cielo sino que es necesario recuperar un determinado legado y tradición revolucionaria, y en ese sentido la importancia de la producción del CEIP-IPS y el Museo Casa de León Trotsky de México que presentamos esa noche. Alejandro Vilca del PTS argentino, abrió el evento contando las experiencias de construcción del PTS en el movimiento obrero, la Conferencia Nacional de Trabajadores realizada en Ferro y la campaña votada de sindicatos sin burócratas y partido de trabajadores sin patrones.
Luego, Roberto Monares del PTR de Chile que hizo una ligazón entre la lucha estudiantil chilena y nuestra lucha por poner en pie una organización combativa y revolucionaria de la juventud como parte de la emergencia de una joven liga trotskista en ese país. Alain Rivera, ex ejecutivo de la Federación Universitaria Local de Cochabamba, abordó los problemas de la lucha de clases tomando como punto de partida la lucha y posterior matanza de los mineros de Sudáfrica, afirmando que es necesario impulsar y desarrollar un profundo odio de clase en la lucha por la organización y movilización de la clase obrera mundial.
Nuestro compañero Mario Martínez, trabajador minero de Huanuni, reflexionó sobre la experiencia minera, las tesis de Pulacayo y el Programa de Transición. Pity Ezra, dirigente de la LOR-CI, presentó la revista Lucha de Clases Nº2 editada por la LOR-CI de Bolivia, con la discusión de ecología y marxismo, hizo una intervención reflexiva, partiendo desde Marx y sus para ligar la importancia del pensamiento dialéctico para la lucha política, y que la lucha de Stalin contra Trotsky, se manifestó en el terreno de la lógica en la ruptura con la dialéctica. Finalmente Javo Ferreira dirigente de la LOR-CI, afirmó, que es necesario superar la resignación que 30 años de derrota cultivaron en las organizaciones de izquierda, y la creencia de que es imposible vencer. El texto de Trotsky, valioso por sus enseñanzas a las nuevas generaciones de trabajadores revolucionarios, son un gran punto de apoyo para forjar las herramientas que permitan vencer al imperialismo y las clases dominantes, cerrando así un gran evento obrero e internacionalista en Bolivia.
22-08-2012
jueves, 9 de agosto de 2012
¡Organicemos una gran corriente política de la Juventud Sin Miedo!
Fue hace un año, en el mes de agosto, cuando la lucha que estábamos levantando como estudiantes dio un salto para transformarse en un cuestionamiento a un régimen político y a una herencia pinochetista que nos ahoga cotidianamente. Fue un mes de intensa lucha y organización: Fuimos miles y miles los que salimos a las calles y nos enfrentamos a la policía dando cara a la represión, los que sostuvimos las tomas y los paros, los que instalamos en las calles, murallas y asambleas la demanda de la gratuidad como una exigencia inmediata, los que estuvimos dispuestos a ir hasta el final y nos enfrentamos a las dirigencias cuando éstas empezaron a bajar los paros y las tomas. Miles de compañeros despertamos a la vida política y no estamos dispuestos a volver atrás. Somos la Juventud Sin Miedo, no queremos volver a la rutina asfixiante de opresión y explotación de este sistema, sabemos que esto no se ha acabado, que es necesario volver con mayor fuerza para retomar la lucha por la gratuidad y por acabar con toda la herencia pinochetista.
Se respira otro aire, un aire de descontento y movilización. El año pasado fue sólo el comienzo, y no han logrado derrotarnos. Nuestras demandas están pendientes, y eso queda claro cuando los estudiantes salimos a movilizarnos, pues seguimos llenando las calles con cientos de miles de compañeros. Lo vemos también en Aysén o Frerina, o cuando los trabajadores empiezan a dar sus primeros pasos en lucha y organización protagonizando diversas huelgas de los subcontratistas, como en Konecta. Pero todavía es insuficiente, pues el gobierno sigue profundizando sus medidas privatizadoras y la represión. ¿Por qué si es que somos tantos los que queremos volver con todo a la lucha, aún no hemos retomado con fuerza la movilización que empezamos el año pasado?
Los organismos como la CONFECH, la CONES y la ACES no han sido herramientas para lograr este objetivo. Todo lo contrario, las dirigencias las burocratizan y las utilizan como plataformas mediáticas de emplazamiento al parlamento y al gobierno, transformando las movilizaciones masivas, en desfiles rutinarios para presionar al parlamento. Con sus propuestas técnicas, sus “cinco exigencias” y sus propuestas de regular el mercado educativo, que son verdaderas migajas, están borrando lo que cientos de miles escribimos en las calles durante el 2011. Aunque llamen a movilizaciones, no están dispuestos a organizar desde las bases a miles de estudiantes, impulsar una real unidad con los trabajadores para así retomar la lucha con el objetivo de conquistar la gratuidad y avanzar a derribar toda esta herencia pinochetista. Los grupos que se mostraban como una alternativa a la Jota o a los Autónomos, como la UNE o el FER, han demostrado durante todos estos meses que no lo son, pues han impulsado la misma política que el reformismo.
¡No podemos seguir aceptando que nos lleven a este callejón sin salida, mientras el gobierno sigue privatizando y reprimiendo! Es urgente que la juventud sin miedo, que los secundarios, los universitarios y jóvenes trabajadores más combativos nos organicemos en común. Hoy en día estamos dispersos, dando luchas locales, enfrentando la criminalización en los liceos de manera aislada, ¡Debemos organizarnos! Si lo hacemos, no hay burocracia que resista. No basta con el trabajo en colectivos, no basta con el trabajo local, no basta con enfrentarnos con la policía de manera aislada: La única forma de disputar terreno a la fuerte burocracia existente en nuestras organizaciones, y la única forma de enfrentar a la derecha y la concertación es levantando una fuerte corriente política que logre organizar a nivel nacional a la juventud sin miedo que surgió al calor de la lucha.
Este es el objetivo que nos proponemos como agrupación. El año pasado realizamos un encuentro nacional en donde participaron más de 200 compañeros de distintas ciudades y decidimos poner en pie una nueva agrupación política, la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), para luchar por derribar toda la herencia pinochetista, por una educación gratuita, pública completamente financiada por el Estado y al servicio de los trabajadores y el pueblo, para luchar por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, para impulsar activamente la unidad obrera estudiantil, para luchar por democracia directa y contra la burocracia en nuestras organizaciones estudiantiles y sindicales, teniendo en cada una de estas luchas una perspectiva anti capitalista y revolucionaria, pues la juventud sin miedo se está levantando a nivel internacional ante la crisis capitalista mundial. Una agrupación conformada por activistas de la lucha independientes y militantes trotskistas del Partido de Trabajadores Revolucionario. Como agrupación estuvimos a la cabeza de luchas como las del Liceo A90 de San Miguel, autogestionado por profesores, estudiantes y apoderados; impulsamos junto con muchos compañeros la Lista D “Seguimos en Pie” en la USACH, que se transformó en la segunda fuerza política de la universidad, entre muchas otras peleas.
Hoy, a un año de agosto del 2011, estamos dando la pelea por levantar centros de estudiantes combativos y basados en democracia directa para darle una lucha a la burocracia, como lo hace el compañero Isidro Martínez desde Licaf en la USACH, o las compañeras del liceo Marta Narea de Antofagasta, o en Antropología de la UCT en Temuco, o en Psicología en la UCN en Antofagasta, entre otros. Estamos dando la pelea en nuestros liceos y facultades por que agosto sea el mes en donde reimpulsemos la lucha por la gratuidad. También por impulsar secretarías de unidad obrera estudiantil para hacer carne la unidad con los trabajadores desde sus propias luchas y desde las bases. Por organizar la conmemoración del asesinato de Manuel Gutiérrez en contra de la impunidad. Estamos dando la pelea para levantar una coordinadora contra la represión, que logre unir a organizaciones estudiantiles, sindicales, mapuche, de Derechos Humanos para enfrentar juntos la ofensiva represiva del gobierno. Y durante Septiembre realizaremos encuentros regionales en diversas ciudades del país. Organicémonos en conjunto para dar estas peleas, ¡QUE AVANCE LA JUVENTUD SIN MIEDO!
Agosto, 2012 – Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR)
domingo, 8 de julio de 2012
II Congreso PTR - 10 Tesis sobre la Construcción de un Partido de Trabajadores Revolucionario.
10 Tesis sobre la Construcción de un Partido de Trabajadores Revolucionario
¡No solo queremos pelear, también queremos vencer!
-Dolores Mujica-
1. La sociedad sigue dividida en clases. En lo que va del siglo XXI la estructura fundamental del sistema capitalista sigue basándose en la explotación y en la existencia de la propiedad privada, tal y como lo plantearon Marx y Engels. La lucha de clases sigue siendo “el motor de la historia” y la clase trabajadora sigue siendo la única clase capaz de realizar una revolución mundial, que junto al pueblo pobre, el movimiento estudiantil, las mujeres trabajadoras y pobres, y los pueblos originarios, termine con toda opresión y explotación. Sobre la base de esta estructura fundamental es que se han realizado las grandes transformaciones, las re-estructuraciones económicas, políticas y sociales, los cambios de regímenes, cambios de subjetividad. Esta es nuestra concepción y es nuestra visión del mundo.
2. Si una sociedad está divida en clases habrá revolución. Del mismo modo en que habrán crisis y guerras. El siglo XX lo demostró. Revoluciones hubieron de muchos tipos: la cubana, la china, la mexicana, la rusa. ¿Qué tipo de revoluciones habrá en el siglo XXI? O mas importante aún ¿qué tipo de revoluciones queremos para el siglo XXI? Nosotros creemos que de todas, la revolución rusa fue la más avanzada, no solo porque llegó a conquistar un estado obrero (y las lecciones que podemos sacar de su posterior burocratización en manos de Stalin y la lucha en su contra que dio Trotsky hasta ser asesinado) sino porque fue una revolución obrera y socialista, que se hizo sobre la base de consejos obreros: los soviets. Consejos que funcionaban con delegados obreros, controlando y dirigiendo las fábricas, empresas y talleres, en una alianza revolucionaria con el conjunto del pueblo pobre. Expropiando y derrocando a los burgueses y a sus defensores, mediante una insurrección armada, con un partido revolucionario, el Partido Bolchevique conducido por Lenin, a la cabeza, que organizó a los mejores luchadores obreros, intelectuales y populares. Nuestra estrategia revolucionaria por lo tanto es una estrategia soviética, que considera que la dinámica de la revolución es permanente (en contra de la “revolución por etapas” del Partido Comunista que lo lleva a colaborar con la burguesía) y necesariamente internacional. De este modo y contra la visión de los partidos-ejército de la guerrilla, que terminan siendo ellos mismos quienes administran el poder, para nosotros, el poder debe ser de los trabajadores. Esta es la estrategia que adoptamos.
3. Para que la revolución sea obrera y socialista se necesita una estrategia soviética. Una estrategia soviética necesita un portador, esto es, un Partido de Trabajadores Revolucionarios en la lucha de clases. Un partido capaz de enfrentar a la burguesía y a la burocracia. Enfrentarse a su represión y a su estado. Actuando conspirativamente cuando sea preciso. Preparándose en los “tiempos de paz” con el trabajo gris, paciente y cotidiano, y actuando revolucionariamente en los “tiempos de guerra”. Un partido porque los colectivos desaparecen y se deforman. Con tradición, teoría, periódicos regulares. Un partido internacional para la revolución, que no solo se desarrolle en un país, sino que desarrolle sus esfuerzos hacia países estratégicos para el capitalismo como Francia, Brasil. Con tribunos del pueblo, que presenten candidaturas, y hagan de cada hecho de la realidad una enorme agitación revolucionaria contra el capitalismo. Un partido inserto en los lugares de trabajo, en las escuelas, poblaciones y universidades. Haciéndose en la experiencia de los años, construyendo a diario, ganándose el prestigio y el reconocimiento con la lucha. UN PARTIDO PARA EL COMBATE. Con influencia cultural. Respondiendo a las necesidades de todos los explotados y oprimidos. Un partido en la propaganda y en la acción. En la combinación de políticas y de tácticas. En la lucha combinada por construir una verdadera organización revolucionaria y por desarrollar a su vez las organizaciones propias de las masas. Esta es nuestra principal tarea política. Nuestra prioridad.
4. Un partido revolucionario tiene que ser capaz de responder a las exigencias de la realidad en la que está inmerso. Construirlo en Chile implica poner al centro la lucha por las más elementales demandas democráticas, ligándolas a la lucha por la revolución obrera y socialista. Lo que plantea una vez más la necesidad del criterio del Programa de Transición de Trotsky. Demandas democráticas, junto a las económicas, básicas, que emergen como expresión de la crisis del régimen heredado por la dictadura. Es nuestra tarea demostrar que solo el proletariado es capaz de resolver íntegra y efectivamente estos problemas con la Revolución Obrera y Socialista, buscando hacer experiencias concretas a su vez como con la política transicional de la Asamblea Constituyente, libre y soberana, en base a la movilización. “Al proclamar la convocatoria a la Asamblea Constituyente, la socialdemocracia revolucionaria, desde los primeros días de la revolución de 1917, subrayó más de una vez que la república de los soviets es una forma de democracia superior a la república burguesa ordinaria, con su asamblea constituyente”. (…) Para el tránsito del régimen burgués al socialista, para la dictadura del proletariado, la república de los soviets de diputados obreros, soldados y campesinos no es sólo la forma de tipo más elevado de las instituciones democráticas (comparada con la república burguesa ordinaria, coronada por una asamblea constituyente) sino la única forma capaz de asegurar el tránsito menos doloroso posible al socialismo” (Lenin, “Tesis sobre la Asamblea Constituyente”, Diciembre de 1917).
Esta lucha central se combina a su vez con la lucha por la Renacionalización del Cobre y los recursos naturales bajo control obrero, y es parte de la lucha por Educación Gratuita, un Salario igual a la Canasta Familiar, y demás políticas que configuran –hoy- un programa revolucionario.
5. Solo puede ser revolucionario un partido que busque dar respuesta desde el proletariado al problema mapuche, con la demanda de tierra y de auto-determinación de los pueblos originarios, que es la gran cuestión de opresión nacional planteado en Chile. El estado burgués se configuró precisamente sobre la base de la explotación descarnada de los pueblos originarios, de la masacre de comunidades enteras y el saqueo de todos los recursos naturales. Un estado obrero solo se puede configurar sobre el principio contrario, opuesto, esto es, garantizar la satisfacción de las necesidades no solo de los trabajadores y el pueblo pobre, sino sobre todo del pueblo mapuche, quienes tienen derecho, histórico, a sus tierras. ¡Basta de represión a los mapuche!
6. La lucha por la revolución obrera y socialista tiene hoy un obstáculo inmediato: las direcciones burocráticas, reformistas, de colaboración de clases, que le imponen frenos a la lucha como en las movilizaciones por la Educación Gratuita del 2011. Una militancia revolucionaria implica darle obligada jerarquía a la lucha por derrocar a la burocracia.Esta es una posición que no comparten muchas de las organizaciones políticas que están fuera del Partido Comunista, que opinan que los trotskistas del PTR somos “demasiado hostiles y poco dialogantes”. Y esta es una historia de larga data. En los años ´70 el MIR por ejemplo, brindó su “apoyo crítico” al PC en la Unidad Popular. Actualmente no se lee un solo escrito en contra de la burocracia ni del GAP, ni del FEL, ni de ninguna otra organización con peso nacional –mucho menos de organizaciones anarquistas, que niegan conscientemente la necesidad de dar esta batalla-. Pero si nosotros decimos esto hay muchos que se espantan. No es posible construir un partido revolucionario que no de lucha política, lucha de corrientes y lucha de ideas. Contra la burocracia implica la lucha de fracciones en sindicatos, centros de estudiantes, y en ocasiones también la lucha física (como ha quedado demostrado no solo recientemente, sino también en la historia, con trotskistas asesinados por stalinistas). Nuestra lógica es que solo enfrentando al reformismo, a la burocracia, podremos derribar a la burguesía con quien colabora.
7. La posibilidad de desarrollo, crecimiento y expansión de una organización revolucionaria está determinada por la situación política objetiva. No puede haber un partido revolucionario sino hay una situación revolucionaria. Esta es una definición clásica de Marx, Lenin y Trotsky. Pero a su vez, el partido revolucionario no aparece espontáneamente en una situación revolucionaria, sino que es el producto de largos años de preparación, formación y construcción, de ganarse un prestigio y “renombre” entre los trabajadores, pobladores, estudiantes, mapuche (y también el miedo de la burguesía). Las situaciones como sabemos no son siempre revolucionarias. Cambian. A veces abruptamente. Pueden ser pre-revolucionarias, indefinidas, reaccionarias, contrarrevolucionarias. Cada situación posibilitará o hará más difícil la construcción de las organizaciones que tendrán menos o mas influencia, peso e incidencia, dependiendo de cada situación política que se abra (esto no debe entenderse de forma mecánica, es una lógica, de sentido común, que en años de restauración reaccionara como los ´90 por ejemplo no se desarrollaran grandes partidos verdaderamente revolucionarios). Para reflexionar más sobre este punto, queremos revisar algunos fragmentos de las principales etapas de la Historia del Bolchevismo, en Rusia, expuestas por Lenin en “La enfermedad infantil del Izquierdismo en el Comunismo” (1920). Por dos razones: Una, consideramos que está planteada la posibilidad de un giro abrupto en la situación política actual de Chile, es decir, que estallen más intempestivos fenómenos como Aysen, Freirina, Magallanes, y se abran procesos profundos como la lucha del movimiento estudiantil el 2011 y el enorme apoyo social que tuvo, produciendo cambios abruptos y saltos de la situación. Dos, porque queremos volver a las revoluciones del siglo XX, aprender de ellas para el siglo que nos toca por vivir, traer a nuestros días ese “olor a pólvora” que algunos pensaron que iba a evaporarse.
CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PARTIDO BOLCHEVIQUE
• “Años de preparación de la revolución (1903-1905): Presagios de gran tormenta por doquier, fermentación y preparativos en todas las clases. En el extranjero, la prensa de la emigración plantea teóricamente todos los problemas esenciales de la revolución.
• Años de revolución (1905-1907): Todas las clases actúan abiertamente. Todas las concepciones programáticas y tácticas son contrastadas por la acción de las masas. Lucha huelguística sin precedentes en el mundo por su amplitud y dureza. Transformación de la huelga económica en política y de la huelga política a la insurrección. Comprobación práctica de las relaciones existentes entre el proletariado dirigente y los campesinos dirigidos, vacilantes e inestables. Nacimiento, en el desarrollo espontáneo de la lucha, de la forma soviética de organización.
• Años de reacción (1907-1910): El zarismo ha triunfado. Han sido aplastados todos los partidos revolucionarios y de oposición. Abatimiento, desmoralización, escisiones, dispersión. Pero al mismo tiempo, justamente la gran derrota ofrece a los partidos revolucionarios y a la clase revolucionaria una verdadera lección altamente provechosa, una lección de dialéctica histórica, de comprensión, destreza y arte para librar la lucha política. Los amigos se conocen en la desgracia. Los ejércitos derrotados pasan por una buena escuela.
• Años de ascenso (1910-1914): Al principio, el ascenso fue de una lentitud inverosímil; luego, después de los sucesos del Lena, de 1912, algo más rápido. Venciendo dificultades inauditas, los bolcheviques desplazaron a los mencheviques, cuyo papel como agentes de la burguesía en el movimiento obrero fue admirablemente comprendido después de 1905 por toda la burguesía.”
Con estos fragmentos de Lenin lo que queremos es mostrar que hay diferentes situaciones que se pueden abrir a lo largo de la historia de una organización revolucionaria, situaciones reaccionarias y de retroceso, situaciones de ascenso, o escenarios preparatorios. Cada situación exige una tarea o una forma de actuar determinada. La situación en la que estamos hoy en Chile es aún inicial, anterior todavía al primer momento que describe Lenin, estamos ante años de preparación para mayor lucha de clases, giros abruptos, cambios y la entrada en escena de la clase trabajadora.
8. Un partido revolucionario no es siempre igual a si mismo. Los estadios de su construcción varían directamente con los cambios de la situación política. En general se pueden distinguir distintos estadios de desarrollo de una organización revolucionaria:
• Grupo de Propaganda: Momento inicial de una organización. La componen pocos miembros, la actividad se reduce a un grupo pequeño de revolucionarios, con uno, dos o tres fundadores (el SWP norteamericano por ejemplo nace con “tres trotskos” y en base a la intervención en la lucha de clases pega saltos que más tarde lo convierten en un partido de vanguardia). Las tareas son centralmente de propaganda. Debe elaborar un primer periódico regular, buscar su difusión. Posicionar por primera vez una idea y con ello la lucha brutal contra el resto de las corrientes (en Chile con el PC por ejemplo, stalinista, buscando disipar todo germen de trotskismo).
• Liga de Propaganda, pero con rasgos de Acción: Momento de acumulación de una organización revolucionaria, originaria. Con presencia y extensión nacional, posibilidad de acción práctica en estructuras concretas. Nuevos y viejos dirigentes con mayor madurez política. Donde la tarea central es consolidar un bastión desde donde poder golpear.
• Liga de Acción: Momento en donde predomina la posibilidad de acción, pese a tratarse de una organización que es aún reducida en número. Se tiene un bastión o centro de gravedad desde donde poder golpear a la burocracia y a la burguesía consolidado.
• Liga en tránsito hacia Partido: Momento en el que no solo predomina la acción, la existencia de uno o más bastiones, sino que la extensión nacional conquistada, la influencia política, la consolidación de tribunas, permite entrar en un tránsito hacia ser partido.
• Partido de Vanguardia: Momento en el cual la organización revolucionaria está ya preparada para la revolución –y en una situación por lo tanto acorde-, con influencia en sectores de masas, dirigentes y cuadros políticos en las estructuras claves de la producción de la sociedad burguesa (económica pero también intelectual, en instituciones, y a todo nivel).
Pero evidentemente lo que queremos hacer no es manual clasificatorio, esta es solo una muestra de diferentes momentos posibles en el desarrollo de una organización revolucionaria. Si el proceso de construcción de un partido revolucionario depende del desarrollo de una situación que varía, entonces el propio proceso de construcción del partido tiene estadios diversos de desarrollo que también varían, que no son evolutivos, sino que pueden pegar saltos con los cambios de la situación objetiva. El PTR es en este momento una Liga de Propaganda, con rasgos de Acción. Nuestro objetivo es construir un partido para la revolución obrera y socialista.
9. En todo momento de su desarrollo, una organización verdaderamente revolucionaria, constituye su estructura interna en base a los principios del Centralismo Democrático. Esto implica que consideramos una necesidad, histórica, de la clase trabajadora, que se desarrollen grandes dirigentes obreros, estudiantiles, mapuche, mujeres, revolucionarios que cumplan un rol fundamental de conducción (en contra de la concepción anarquista de que los dirigentes no son necesarios); pero a su vez detestamos a la burocracia y vamos a tomar y desarrollar todas las medidas internas, en todo momento, que eviten las diferencias injustas, los privilegios, o cualquier tipo de corrosión de la sociedad burguesa (como el Partido Comunista que por su estrategia de colaboración de clases está compuesto por una importante mayoría de burócratas reformistas). Para nosotros partido no es sinónimo de burocracia, estamos lejos de esa concepción, y lo demostramos con la práctica. Creemos que el partido es su estrategia. Si el partido es burgués sus métodos van a ser los peores. Si el partido es reformista sus métodos van a reproducir los métodos burgueses. Pero si el partido es revolucionario sus métodos van a ser igualmente revolucionarios. El Centralismo Democrático garantiza el funcionamiento democrático interno de una organización revolucionaria, con la realización de Congresos regulares, de deliberación de toda la militancia, y la elección de una Dirección interna en todo momento revocable.
10. Las vías de construcción del partido revolucionario que necesitamos son desde ya muy diversas, pero la clave siempre va a estar puesta en su capacidad de fusión con lo mejor de la vanguardia que emerja de la lucha de clases. Hoy se ha abierto una vía concreta para avanzar en la construcción de una organización revolucionaria frente a nosotros: ha surgido una vanguardia juvenil, de lucha, en las escuelas, universidades y poblaciones, que han “perdido el miedo”, y está dispuesta a enfrentarse en las calles con el estado burgués, su régimen y su policía. Es un cambio en la subjetividad. Se expresa también cultural y musicalmente. Mañana esa vanguardia será obrera y es para eso que nos preparamos. Es nuestra principal tarea dar la lucha necesaria, política, estratégica, de ideas y en la acción, por fusionarnos con los mejores organizadores y luchadores de la vanguardia que emergió. ¿Para qué? ¡Para la revolución obrera y socialista! ¡Para la construcción de un partido revolucionario de trabajadores con una estrategia soviética!
Si te convence esta estrategia. Si no eres capaz de convencernos de que existe una mejor. Entonces te invitamos al II Congreso del PTR durante el 13, 14, 15 y 16 de Julio, que proponemos como una instancia de fusión con todos aquellos que como parte de la vanguardia de lucha están dispuestos a llevar estas ideas ¡ADELANTE! ¡TOMA PARTIDO!
(30/06/2012)
lunes, 25 de junio de 2012
¡Todos a la jornada de movilización y paro de la educación este 28 de junio!
Segundo Round: ¡todos a la jornada de movilización y paro de este 28 de junio!Porque la educación gratuita la conseguimos con paros, en las calles y sin burocracia.A unificar el movimiento estudiantil junto a los trabajadores y el pueblo pobre, para derribar toda la herencia de Pinochet.
El 2011 los estudiantes protagonizamos un histórica movilización de meses. Nuestra demanda mínima e inmediata era la educación gratuita. Sin embargo a pesar de la convicción de cientos de miles de estudiantes, la intransigencia de Piñera, la derecha y la concertación, se encargaron de defender con unas y dientes el actual modelo.
Este año el gobierno ha reafirmado su defensa irrestricta de la educación de mercado, mediante el plan del ministro Bayer, con el cual se anuncia entregar mas recursos, pero solo en la lógica de dar mas becas y créditos, subsidiando la demanda, pudiendo incluso entregarle recursos directos a las universidades privadas ¡Si, las mismas universidades privadas que lucran mediante una serie de mecanismos fraudulentos, tal como ha quedado al descubierto con la universidad del Mar!
Mientras el gobierno intenta por un lado perfeccionar el actual modelo, por otro avanza con medidas represivas, persecución en las marchas, encarcelamiento, cancelación de matriculas, etc. ¡Lo que buscan es sacarnos de las calles, porque quieren defender la educación de Pinochet, quieren mantener el negocio en la educación!
Mientras la derecha intenta golpear y pasar a la ofensiva, las direcciones marcan el paso.
Pero si estamos en la actual situación no es algo fortuito. Esto es exclusiva responsabilidad de las direcciones que llevaron la discusión al parlamento y nos sacaron de las calles, imponiéndonos la vuelta a clases. Este año continúan marcando el paso, y se han contentado llamando a marchas testimoniales. Y es que desde los diversos organismos (CONFECH, CONES, ACES) han manifestado que este no es el año de las movilizaciones, si no de las propuestas. No han movido ningún dedo para pasar de las declaraciones a la solidaridad real con los compañeros de la u del Mar, que se encuentra movilizada. Y es que desde los autonomistas, pasando por la JJCC, FEL y UNE; todos comparte la opinión que “hay que acumular fuerza”, “hay que hacer trabajo de base” y “construir una propuesta técnica”. Como si el problema de como conseguir la educación gratuita pasara por persuadir a la derecha y la concertación, y no por la fuerza movilizadora.
Segundo Round: Este 28 a votar paros efectivos en nuestras facultades y carreras.
La CONFECH ah convocado a movilización nacional para este 28. Es necesario que para que la movilización se afectiva en Arica, re articulemos nuestras asambleas de carreras, para votar un plan de lucha concreto que parta por paralizar efectivamente este 28. Sabemos que después de la toma del 2011, luego del desalojo de rectoría y el consejo académico, estos han llevado a cabo una política sistemática de represión, que va desde el desenrejado, el aumento de guardias y la represión académica. Todas estas medidas buscan mantener la normalidad en la universidad y evitar así que se re articule el movimiento estudiantil y se retome la movilización con paros y tomas. Ninguna confianza en el Rector Rodríguez y el Consejo Académico de la UTA que reprimió al mov. Estudiantil.
Los estudiantes que militamos en el PTR, hemos intentado ser parte de esta rearticulación del movimiento estudiantil en la UTA. Impulsando desde la carrera de historia, junto a compañeros independientes la secretaria de enlace, convocando asambleas en común con estudiantes secundarios .Porque creemos que debemos retomar nuestros organismos de lucha, para poder organizarnos y tener claro un plan para ganar la educación gratuita, buscando la unidad de todo el movimiento estudiantil con los trabajadores desde las bases. Porque son los trabajadores, los que mejor pueden golpear este régimen que beneficia a los empresarios que lucran con nuestros derechos.
24-06-2012
PTR-Universidad de Tarapaca.
jueves, 17 de mayo de 2012
A 13 años del asesinato de Daniel Menco. La impunidad del regímen. (ACR-UTA)
Reproducimos a continuación la declaración de los compañeros de la ACR-UTA a 13 años del asesinato por luchar del estudiantes de la UTA Daniel Menco.
A 13 años del asesinato de Daniel Menco.
A 13 años del asesinato de Daniel Menco.
Juicio y
castigo a los culpables.
Basta de
Criminalización a los que luchan.
Abajo la
ley Hinzpeter que dará chipe libre a las fuerzas policiales del Gobierno a
reprimirnos.
Por la retoma de la lucha por la educación gratuita.
Este 19 de Mayo se cumplen 13
años del asesinato del estudiante de la
UTA en Arica Daniel Menco a manos de una bala asesina de
Carabineros de Chile. Daniel murió en medio de los enfrentamientos en 1999
cuando el Mayor de Carabineros Norman Vargas disparó balines de plomo hacia los
manifestantes, hiriendo a Daniel Menco en la cabeza. El joven, de 23 años, y
estudiante de Auditoria, murió dos días después.
En 1999 eran movilizaciones y
barricadas de la UTA
por la educación contra los planes de mercado en educación que la Concertación impulsaba
desde el Gobierno y la Derecha
en el Congreso. El sistema de crédito fiscal había entrado en crisis generando déficit
año tras años entre la demanda estudiantil y los recursos que el estado impartía.
Este déficit posteriormente Ricardo Lagos lo resolvería con el ingreso de la
banca privada al sistema de créditos estudiantil. Siempre se negó el derecho a
la educación gratuita. Ahora en el 2012, el plan Bayer-Piñera solo busca
regular este negocio de los créditos.
El 99 Chile lo gobernaba la Concertación de
Eduardo Freí, Concertación que hoy se viste de progresista con la ayuda del PC.
A 13 años las mismas balas de los crímenes contra luchas obreras y populares
como el Joven Mapuche Matías Catrileo y el Obrero Forestal Rodrigo Cisternas. A
13 años de su muerte este hecho quedo impune y es la impunidad que heredamos
del régimen neopinochesita en chile de los últimos 30 años. No más impunidad de
crímenes y represión a los que luchan. No más negocio de la educación, salud y
vivienda. Porque la educación gratuita es parte de la lucha de la juventud y
los trabajadores de terminar con toda la herencia pinochetista, uniendo todas
las luchas en curso con los trabajadores, los pueblos originarios y diversidad
sexual.De pie la juventud combativa y
revolucionaria para liquidar toda la herencia pinochetista. El 2011 no conseguimos nada, este año a levantarnos
nuevamente por la educación: con paros, con tomas y sin burocracia.
18-05-2012
Agrupación Combativa Revolucionaria -UTA
(PTR e independientes)
sábado, 28 de abril de 2012
Quien duerme con niños puede amanecer mojado o el resultado de la política del PC de integración al régimen y subordinación a la Concertación : involucrado en el caso de la corrupción municipal.
Quien
duerme con niños puede amanecer mojado o el resultado de la política del PC de integración al régimen y
subordinación a la
Concertación : involucrado en el caso de la corrupción
municipal.
Estalló el caso de la red de corrupción en el municipio local
de Arica. Se estima que habría una red de fraude público encabezada por el Alcalde Sankan,
consejeros municipales y empresarios locales. Se habrían detectado presuntas
anomalías en la ejecución de proyectos cuyo monto alcanzaría los $ 1.000
millones. Los fondos públicos cuestionados corresponden a la construcción de un
parque acuático, un vertedero municipal y la limpieza y arreglo de contenedores
de basura. Pero los Trotskistas no esperamos una
sentencia de jueces o fiscales como el
establecimiento de la “verdad”. Esos mismos jueces dejaron ayer libre al
corrupto Valcarce. De lo que se trata es de sacar las conclusiones más
favorables para que la clase trabajadora y la juventud avancen en la
constitución de un verdadero partido revolucionario en Chile con independiente
irrestricta a toda variante patronal. Que el PC
este involucrado en el caso de la
corrupción municipal es el resultado de
su política de integración al régimen y
subordinación política a la Concertación. Por todos estos años sostuvieron a
Sankan en el municipio, fueron parte de
la rutina del aparato municipal. Reafirman su estrategia de confiar en
políticos patronales en Iquique ni más ni menos apoyan a Jorge Soria quién el 2000 hasta llamó a votar por Piñera. Con esta estrategia de ir tras políticos patronales después no pueden haber "sorpresas", el viejo dicho dice quien
duerme con niños puede amanecer mojado.
Corrupción Municipal: ¿sorpresivo para alguién?
Del RN Valcarce al Concertacionista Sankan, continuidad
de una política para favorecer de
negocios y dadivas con los empresarios.
La emergencia del casode corrupción en el municipio local ¿resulta ser algo nuevo o sorprendente para alguien ? Dificilmente, si consideramos que en Arica desde 2004 en la gestión del RN
Carlos Valcarce existieron denuncias de fraude y corrupción en las
licitaciones municipales a favor de los mismos empresarios que ahora aparecen
involucrados. La justificación del PC que
Sankan de la
Concertación, enfrentaba a la Derecha es falsa. No, por el
contrario mantuvo la misma relación a favor de empresarios locales que antes
ganaban con la gestión de Valcarce de RN. Un poco de memoria política, la
primera llegada de Sankan al municipio como Alcalde reemplazantedel, en ese momento inhabilitado Alcalde Valcarce, fue con los votos de la Derecha y a partir de
esto se sello la continuidad de la
política y practicas municipal.
La “calidad personal” al servicio de una estrategia de
subordinación política a la concertación e integración al régimen.
El Partido Comunista local se defiende en la “consecuencia”
personal de la histórica dirigente y concejala Elena Díaz. (Ver
declaración
http://www.elmorrocotudo.cl/node/42015 ). Apartir de la declaración del
PC algunos compañeros separan la “calidad de la persona”, positiva , de la
política del partido en general. ¿Se puede hacer esta abstracción? En la realidad es imposible. La calidad
personal siempre está al servicio de una determinada estrategia. Por el
contrario, es precisamente en las "personas concretas" que en última instancia se
expresan las distintas concepciones políticas. En este caso la trayectoria
personal de la Señora Díaz
está al servicio de una estrategia de
integración al régimen y subordinación política a la Concertación. El
Pacto por omisión con la
Concertación y la constitución del “frente de izquierda” del
PC con el Partido Radical y el PPD en las elecciones de concejales expresa que
la materialización de esta política por arriba tiene una expresión concreta por
abajo: en universidades, sindicatos etc. ¿Se puede acabar con la precarización
del empleo, el negocio de la vivienda, salud y educación, con los mismos que la
mantuvieron por 20 años cogobernando con la Derecha?
La política de los
revolucionarios acerca de la corrupción: un problema estructural al sistema.
En este mismo blog
decíamos hace unos meses sobre el mismo tema de corrupción decíamos:" (…) De ahí
que la llamada corrupción en funcionarios y políticos de la Derecha y la Concertación no es
más que el fruto mismo de la
vinculación orgánica de estos políticos
con su respectiva clase, los
empresarios. Es resultado del régimen – forma del estado que se adopta a favor de los
intereses de los negocios y en desmedro de los intereses de la clase
trabajadora y sectores populares. El estimulo público del negocio capitalista.
El llamado neoliberalismo. Además con las prácticas de instaurar a sus bases clientelares en la administración publica. Incluso podríamos desarrollar un concepto
extensivo de "corrupción legalizada” - como la subvención escolar a los
empresarios de la educación – o a la
gran la alianza estado capitalista
y mercado en las privatizaciones
de la dictadura."Los revolucionarios no vamos al municipio o al parlamento
para reproducir la rutina y practicas
que los políticas burgueses.No se trata de
administrar la gestión municipal “ a favor del pueblo” sino de
desarrollar una estrategia de mantener la completa e irrestricta independencia política de los trabajadores ante toda variante patronal, y la permanente
denuncia a las practicas y contenidos patronales y desde ahí desarrollar un poder obrero extra
legal en las luchas de la clase obrera. (Para
ver más sobre la estrategia de los Trotskistas del PTR ver: http://www.pts.org.ar/spip.php?article8445 ).
Sin embargo el Partido
Comunista de Chile hace 90 años que renuncio a la tarea conciente y practica de
desarrollar esa estrategia de independencia de clase, reemplazándola por una de
colaboración de clases a alguna variante burguesa que llama “progresista”, en
este caso en Chile seria la constitución de un nuevo Gobierno de nuevo tipo
“progresitas” con el reciclado de la Concertación. (Recomendamos
“Historia Marxista del PC Chile de Nicolás Miranda.
http://www.ptr.cl/publicaciones/item/historia-marxista-del-pcch ).
Que se vallan todos. Luchas obreras, de Aysen, de los estudiantes. Una
conclusión se impone: Hace un Partido de
Trabajadores revolucionario que no se subordine a ninguna variante patronal
para vencer.
Terminamos reafirmando lo que señalamos en el Comentario Político
Semanal del PTR en el decimos: (…) Los trabajadores subcontratistas
mineros de Minera Escondida se movilizaron esta semana contra una empresa rapaz
con multimillonarias ganancias que se niega a satisfacer demandas justas y
moderadas de los trabajadores. Los pescadores artesanales en Aysen y
Constitución en rechazo a la privatizadora Ley de Pesca de Longueira salieron a
la lucha y bloquearon rutas y caminos. En Temucuicui, comunidades mapuche
nuevamente sufrieron los rigores de la más impune represión policial con un
niño con 16 impactos de perdigones en su cuerpo. Los estudiantes realizaron una
–reducida- concentración en Parque Almagro. Son luchas que, al igual que en
Magallanes, el movimiento estudiantil, Aysen, vienen comenzando a cuestionar la
herencia del pinochetismo. Unirlas, para pasar del cuestionamiento a terminar
con esta herencia conservada por la Concertación y la derecha, es lo que está
planteado. (…) Es necesario organizarnos para la lucha para termina con toda la
herencia pinochetista conservada por la Concertación y la derecha. Terminar con toda esta
herencia en forma íntegra y definitiva, solo será posible con la revolución
socialista de los trabajadores que de paso a una República de los Trabajadores,
basada en sus organismos de democracia directa. Aún muchos no comparten esta
lucha, pero en este camino, y para terminar con los parlamentarios designados a
dedo y de sueldos millonarios, la entrega de nuestras riquezas naturales a las
grandes empresas imperialistas y nacionales, sus bases militares en nuestros
países para defender a sus empresas e intereses, la explotación y los sueldos
de hambre, la impunidad represiva, la transformación en un negocio de nuestros
derechos a la salud, la vivienda y la educación, debemos luchar por poner en pie una Asamblea
Constituyente Libre y Soberana, basada en la movilización de todo el pueblo trabajador.Para
esta lucha, hace falta una alternativa, trotskista, como la que luchamos por
construir desde nuestra joven liga de trabajadores y estudiantes, el Partido de
Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase, que lucha por poner en pie un
partido para la lucha de clases, con una política de clase independiente de
toda variante patronal: ni derecha, ni Concertación.
Ver también: Al Igual que Valcarce de la Derecha inhabilitan a Sankan de la Concertación.
Ver también: Al Igual que Valcarce de la Derecha inhabilitan a Sankan de la Concertación.
27-04-2012
Enlafronteradelarevolucion.blogspot.com
sábado, 7 de abril de 2012
Accidente carretero/ Nuvamente los obreros subcontratados somos victimas de la irresponsabilidad de las empresas mineras y de trasporte por accidentes carreteros.
Nuvamente los obreros subcontratados somos victimas de la irresponsabilidad de las empresas mineras y de trasporte por accidentes carreteros.
No mas desidia patronal cotra los trabajadores y trabajadoras que viajan en buses.
Una vez más
la empresa de transportes de Tur Bus se ve involucrada en un accidente
carretero. El día martes 3 de abril a las 23.50 hrs. un bus que se dirigía de
Calama hacia Arica volcó con 34 compañeros del rubro minero. Dos de ellos se
encuentran en extrema gravedad. La empresa posteriormente publica una
declaración de prensa donde establece que la máquina estaba en perfecto estado,
que la tripulación a cargo contaba con sus horas de descanso respectivas y que
se cumplían todos los demás protocolos.
Pero no
mencionan que fueron compañeros trabajadores de una empresa de servicios de la
gran minería los que iban a bordo del bus accidentado. Se trata de la empresa
Aramark. Los compañeros terminaban sus faenas y aproximadamente a una hora de
haber salido de su lugar de trabajo con destino a Iquique y Arica, el bus se
vuelca en una cuesta con pendiente fuerte. Muchos de los compañeros
trabajadores relatan que “la máquina iba a exceso de velocidad” y que volcaron
después de “adelantar a otro bus”.
Esto ya ha
ocurrido muchas veces, como lo fue hace poco con compañeros de la empresa
Fining del área de mantención de Caterpillar en la faena minera La Escondida. Es parte
de la rutina de los obreros de la minería viajar en estos buses por oportunidades
laborales que no todos tenemos cerca de nuestros hogares, por eso estamos expuestos
a estas condiciones riesgosas de vida por tener mejores sueldos que ofrecen las
faenas mineras.
También se
debe a la otra parte que es la de los choferes explotados con horas de
servicios muy largas, las cuales son la principales causas de estos accidentes,
siendo ellos los más perjudicados pues las empresas de transportes no tienen
la dotación de personal necesaria para poder cubrir con todos los
servicios que ellos como empresa ofrecen a las empresas del área minera.
Como obrero
subcontratado y militante del Partido de Trabajadores Revolucionario, no
podemos permitir que nos sigan pisoteando los patrones entregándonos condiciones
de trabajo precarizadas y de traslados inseguras o de bajo costo. Nos merecemos
medios de trasportes de calidad y seguros.
Estas
situaciones de inseguridad y precarización nos involucran a todos los obreros ya
que somos una sola clase, los trabajadores del área minera, portuarios, agrícola
y ganadero y estamos expuestos a este tipo de riesgos, producto que las
empresas aminoran sus costos de insumos para elevar aún más sus ganancias,
incluso sin importar la vida de los trabajadores y trabajadoras. Por eso los
compañeros debemos hacer algo al respecto y denunciarlos, ya que por otra
parte estas empresas entre ellas se protegen llegando a negociar estos tipos de
accidentes, ya sea evadiendo los comentarios de las familias, trabajadores, comités
paritarios, prensa, etc., dando falsos testimonios sobre estos accidentes que son
de traslado de personal (área industrial de tur bus por ejemeplo), encubriendo
infracciones por arriba de forma burocrática para no perder licitaciones con el
área minera, tapando las malas condiciones en las que viajan la mayoría de los
obreros y obreras de las empresas subcontratistas o colaboradoras, siendo que
al personal de planta les dan mejores buses y alojamientos.
Debemos
organizarnos como trabajadores de base en reuniones democráticas y
sindicatos, y exigir nuestros derechos a mejoras en el transporte que se
les da a los subcontratados, tenemos familias que nos esperan en nuestros
hogares, igualdad para todos, ¡¡ tener la misma seguridad de los
trabajadores de planta que llegan a sus casas sanos y salvos !!
Eduardo,
obrero minero subcontratado.
domingo, 1 de abril de 2012
De la renuncia de la JJCC, la Mesa Plana y el desalojo del Rector Rodriguez.La situación de la UTA.Balance del PTR.
La situación de la UTA.Balance del PTR.
De la renuncia de la JJCC, la mesa plana y el desalojo del rector rodriguez.
1.- La lucha estudiantil 2011, como una primera sacudida de la lucha de clases en el marco del nuevo ciclo de crisis de régimen Pinochetista-Concertacionista.El 2011 cientos de miles de jóvenes por todo chile salieron a luchar empuñando contra la educación de Pinochet. Fue una primera sacudida de la lucha de clases en Chile en el marco general del agotamiento y declive del régimen política Pinochetista-Concertacionista. La UTA fue parte de esta gran movilización estudiantil. El 2011 fue un año de movilización y lucha contra uno de los pilares del neoliberalismo en Chile: su educación de mercado (otros pilares son el trabajo precario, las leyes represivas, la privatización de la salud vivienda, el binominal). Se cuestiono la educación como un negocio que es el modelo de educación fundado en la dictadura al servicio de los empresarios, con ganancias multimillonarias-. Se impugno que ese negocio fue mantenido por los gobiernos de la Concertación. Se trataba del deterioro y declive del régimen neopinochetista. Es necesario sacar conclusiones de las batallas realizadas, para poner en perspectivas las próximas. Estamos hablando de un primer embate de la lucha de clases que anticipa nuevos y transcendentales. Las conclusiones y perspectivas que la juventud combativa y revolucionaria que se abre camino en Chile, dependerá las perspectivas de los combates del futuro.
2.- El sentido de la lucha.¿Se trataba de imponer la gratuidad o acumular fuerzas?
El marco general de las distinción entre las distintas tendencias y posiciones que se fueron despuntan en la movilización respondían a que si el sentido de la lucha era se trataba de imponer la gratuidad o acumular fuerzas. Acercándonos a una primera ¿Estuvo al alcance doblegar la voluntad del gobierno y los empresarios; doblegando su voluntad e imponiendo un sistema de educación superior publico y gratuita; o es que solo estaba planteado la lucha por acumulación de fuerzas aceptando algunos cambios cosméticos como “ganadas concretas” y proyectar la gratuidad para en el largo plazo, como lo plantearon corrientes como la JJCC y el FEL? Ver "Ninguna mesa sin ganar..." en www.fel-chile.org. Desde el PTR decimos que si se pudo conquistar la gratuidad, y lo que estuvo planteado para lograrla era la profundización de la crisis del régimen por la vía de la irrupción de la lucha de clases. El marco objetivo de esta lucha es una profunda crisis y deterioro del régimen neopinocheista. La clase dominante ya no gobierna como antes. Sus partidos de la Derecha y la Concertación sufren un sostenido declive. El gobierno de Piñera es un gobierno débil. De esta forma, la lucha estudiantil despertó la simpatía de la clase trabajadora. La lucha estudiantil actuaba como catalizador de la crisis del régimen contenida. La demanda de un sistema público y gratuito de educación superior logro motorizar a la lucha a miles. Miles en las calles. Cientos de tomas de liceos y universidades. Jornadas históricas de barricadas de masas como el jueves 4 de agosto. Asesinaron a Manuel Gutiérrez. Esta fue la respuesta del gobierno y de todo el bloque de quienes salieron a defender con uñas y dientes su modelo educativo. Aquí una primera conclusión: Los estudiantes al demandar la educación gratuita se enfrentaron a todo un régimen política que abarca desde la clase empresarial, la iglesia, empresarios medianos de la educación, y pasando por sus medios de comunicaciones. La lucha no era solo estudiantil, se convirtió en una demanda contra el régimen, contra la herencia de la dictadura. Si la naturaleza del Gobierno es débil ¿ Que falto para vencer?.
3.- Tres momentos en el desarrollo y la relación de fuerza de la lucha: 1) El ascenso cuestionando a las direcciones; 2) El “agosto negro” rozando la lucha de clases; 3) Y el retroceso con la mesa de dialogo y los desalojos.Han pasado meses desde el fin de la toma UTA 2011. Fue la ocupación universitaria mas larga en las dos décadas del periodo posdictadura. Empieza este 2012 y sigue aun planteado la lucha por la gratuidad. Rodríguez instauro un duro clima represivo. En el final del año pasado la Mesa Plana se mostró completamente estéril para responder con una política a las nuevas circunstancias. Este 2012 esta planteado esto: contragolpear, responder al autoritarismo de Emilio Rodríguez y reestablecer la pelea por la educación gratuita. Es necesario que el movimiento estudiantil se aproxime a sacar las conclusiones para reanudar su lucha y poner en pie una corriente revolucionaria estudiantil en la UTA acorde a los desafíos.Hubo tres momentos que expresan el movimiento y la fotografía de la correlación de fuerzas. 1) El ascenso cuestionando a las direcciones; 2) El “agosto negro” rozando la lucha de clases; 3) Y el retroceso con la mesa de dialogo y los desalojos. El 12 de Mayo se produce la primera movilización nacional importante, con carácter esencialmente estudiantil y juvenil, con 100.000 adherentes. La política de las direcciones en la CONFECH era un frente amplio por la educación publica con el colegio de profesores, rectores y parlamentarios de la Concertación y petitorio de aumento de aporte basal, y el establecimiento del regulación del lucro en las universidades privadas. Las cientos de toma y cortes de calle fue una política surgida de las bases en contra de la idea original de Vallejo, Jackson.En Junio se masifican las marchas y se extienden la toma de universidades y liceos. Empieza a correr la voz de la educación gratuita en tomas y marchas, mientras en las reuniones de dirigentes se habla de un Plebiscito. El Gobierno ofrece el GANE, pero el movimiento quiere educación gratuita. La gratuidad se convierte en la demanda que despierte la adhesión popular al movimiento estudiantil. Agosto es el mes crítico. La dura política represiva del gobierno prohíbe la marcha del jueves 4 de agosto, recurriendo a un decreto de la dictadura. Se desarrollo extendidos y masivos combates por las calles de Santiago. Lo mismo en algunas regiones. Por la noche hay una respuesta espontánea de cacerolazo en plazas y poblaciones del país en rechazo a la represión y solidaridad al movimiento estudiantil. De la lucha estudiantil rozábamos a la lucha de clases.
4.- Si las bases gritaban lucha, a la lucha debieron ir los voceros. No es cierto que el pueblo avance sin partido, sino que la realidad exige preparar que partido y política necesitamos para triunfar. En Agosto la lucha estudiantil se prolongaba y se endurecía. El gobierno de la derecha realizaba esfuerzos estériles por derrotarla o desviarla como el anuncio del proyecto GANE. Pero la lucha se prolongo y profundizo. La realidad planteo pasar a un nivel mayor de la lucha de clases en Chile. Pero esto no sucedió, empezó el retroceso. Dirigentes como Camila Vallejo de la JJCC como al igual de los colectivos populares optan por confiar en el gobierno al entrar en la mesa de dialogo. Este es un primer hecho decisivo para entender el curso de la lucha. La JJCC y los Autónomos se inclinaron ante las presiones de Rectores por volver a clases.Por abajo corrían los desalojos de tomas de universidades y liceos. Por arriba la mesa de dialogo de las direcciones del CONFECH con el Gobierno que solo genera invertir la iniciativa de la movilización, pasando de mano de los estudiantes hacia el gobierno. Se profundiza esta línea de acercamientos con los Rectores (los mismos de los desalojos en Concepción, Talca, Antofagasta y Arica). Fue el inicio del retroceso. La JJCC se limito a la política de la Concertación de acuerdos cosméticos en educación, subirse a la mesa de dialogo y llamar a la “movilización con clases”. Si las bases gritaban lucha, a la lucha debieron ir los voceros. Algunos compañeros y colectivos a partir de estas traiciones sacan la conclusión equivocada. No es cierto que el pueblo avance sin partido, sino que la realidad exige preparar que partido necesitamos a la cabeza de las luchas a la cabeza de los principales organismos de lucha (CONFECH, CUT, Colegio de Profesores).
5.- Emilio Rodríguez y el Consejo Académico militarizan la UTA desalojando, como en dictadura. El gobierno de la Derecha, en defensa de los intereses empresariales respondió con represión. Pero no actuaban solos. La educación de mercado es también un modelo de universidad autoritario donde ni estudiantes trabajadores y profesores toman las decisiones de la universidad. Es lo que llamamos el autoritarismo universitario. Emilio Rodríguez y el Consejo académico es botón de muestra del modelo autoritario de la educación de Pinochet. Ellos están más cerca de defender el status quo, que de revolucionarlo. Es una cuestión de intereses, no de voluntad o decisión personal. Es por eso que Decanos y Rectores intentaron por distintos medios limar los aspectos más filosos de solicitud de reformas provenientes desde los estudiantes. Primero intentaron cooptar la movilización mediante irresolutos “claustros triestamentales” tan irresolutos que solo involucraba a la casta de elite del profesorado “planta” y excluía a la mayoría de la universidad: los cientos de funcionarios, precarizados, como también sin ningún peso numérico de la mayoría estudiantil.Pero la movilización continuo y de la cooptación tuvo que ir a la amenaza de la fuerza directa. Rodríguez cumplió su palabra. El 21 de Octubre llego la militarización de la universidad y el desenrejado. Todo como en dictadura para quebrar la toma; y así recién la vuelta a clases. Rodríguez lo justifico con que era solo una minoría la movilizada y que lo hacia en representación de la opinión de la comunidad en general. Rodríguez miente acerca de la amplitud y profundidad de la movilización alcanzada, no puede explicar del porque solo a través de este método de fuerza directa pudo quebrar la movilización.Nada dice del fracaso de sus llamado a “asistir” a votar por bajar la toma. Lo real es que la movilización de la UTA la reventó Emilio Rodríguez. No actuó solo, tuvo apoyo en decanos y dirigentes estudiantil pro-rectoria.Cualquier rearticulación este 2012 del movimiento estudiantil de la UTA para seguir luchando por la educaron gratuita, tiene que partir por la denuncia y lucha contra el autoritarismo dictatorial de Rodríguez.
6.- De la renuncia de la JJCC, el desalojo y el vuelta a clases.
Hay ultras y “ultras”. La esterilidad de la burocracia de izquierda para enfrentar la nueva situación.Se vivió un importante proceso de lucha y movilización. Se avanza en la toma de los planteles universitarios. En el desarrollo de esta, fruto de importantes cuestionamientos en las bases la dirección de la JJCC en la FEUT estuvo que renunciar. Fue la emergencia de un sector del movimiento estudiantil anti-burocratico que iba a pelear hasta el final por la educación gratuita y cuestionando la conducciones entreguista en la CONFECH. La USACH fue de esto. La UTA no estuvo al margen de este proceso. Una vez renunciada la JJCC en la FEUT, se pasó a la elección de voceros por facultad, lo que se denominó “mesa plana”. Pero atención, eran días inminentes al desalojo. Se impusieron voceros afines al FEL, principalmente por su perfil “moderado” ante la otra ala de anti-burocracia que se había despuntado. En ese momento desde el PTR tuvimos diferencias táctica con muchos de los compañeros independientes con quienes habíamos peleados por imponer la democracia directa, que para nosotros adoptaron una posición sectaria al no querer pelear las vocerias.Una conquista del movimiento estudiantil por democratizar sus organismos como la Federación se volvió en su contrario. La forma “express” y burocrática de elegir voceros que se acostumbra impide de convertir la constitución de voceros en una conquista del movimiento estudiantil adoptando un carácter antiburocratico. Desde el PTR pensamos que unas elecciones democráticas de voceros debe partir como mínimo con el derecho a hacer campaña programática de las distintas tendencias que participamos al interior movimiento estudiantil, con la información y claridad previa de lo mecanismos de quórum y validación de una asamblea. Corrientes centristas de corte populista como el POI y la corriente Maoísta que no habían jugado ningún rol en el desarrollo de la movilización, recién aparecen con alguna figuración (como “asesores”) con posterioridad al desalojo y la desaparición de las asambleas de base. Incluso la corriente maoísta irrisoriamente justifico su nula participación en la toma con un solidó argumento del “marxismo de manual”: para ellos la educación gratuita era “una demanda pequeño burguesa”, como si para los marxistas los grandes acontecimientos históricos de la lucha de clases no fueran oportunidades para la intervención política revolucionaria, y en su lugar tendríamos que quedarse en la cómoda habitación de la casa como los amigos maoístas.
7.- El balance de las corrientes centroizquierdistas tergiversa los hechos. ¿Las posiciones de los Trotskistas eran políticas sin apoyo de bases? Y sobre el PC y la Unidad ¿Quienes dividían la movilización?
“Las grandes derrotas políticas, provocan inevitablemente una revisión de valores, la que en general se lleva a cabo en dos direcciones. Por una parte el pensamiento de la verdadera vanguardia, enriquecido por la experiencia de las derrotas, defiende con uñas y dientes la continuidad del pensamiento revolucionario y se esfuerza en educar nuevos cuadros para los futuros combates de masas. Por otra, el pensamiento de los rutinarios, de los centristas y de los diletantes, atemorizado por las derrotas, tiende a derrocar la autoridad de la tradición revolucionaria y vuelve al pasado con el pretexto de buscar una "nueva verdad".
(León Trotsky; Bolchevismo y Estalinismo.)
Con el desalojo, la apertura del segundo semestre y con ello se instaura un clima de represión académica, junto a que no había ninguna perspectiva política desde el movimiento estudiantil en la nueva orgánica transitoria “mesa plana” a la nueva situación y momento político que se desarrollaba. Las derrotas o retrocesos parciales naturalmente traen consigo cierta desmoralización. Pero lo importante es no quedarse en eso, y lograr advertir el intervalo como parte de un movimiento de conjunto, de mayores tiempos. Es por la conclusión de la toma 2011 marco un retroceso pero con carácter parcial, y deja abierta la posibilidad de retomar la lucha en el 2012. No obstante las corrientes que mas dificultades tuvieron en la movilización vieron la oportunidad de este “intervalo” de recomponerse, nos referimos a la JJCC y el FEL. Estas corrientes sacaron el balance de que el problema de la movilización y desgaste no fue la subida a la mesa de dialogo de la CONFECH, ni la política de “movilización con clases”.Ni siquiera agitarón el rol del rector Rodríguez . No. Para ellos el problema central era el desgaste que promovían los sectores “ultras” que venían mandando la movilización. (Aunque es necesario que precisar que por sectores “Ultras” a nivel nacional se entiendo un amplio y heterogéneo arco político que incluye desde la burocracia de izquierda del CONFECH estilo Sebastián Farfan que en rigor tuvo la misma política de el otro eje Confech Concertación-PC, hasta grupos como el PTR que en actuaciones como en la USACH, UCN de Antofagasta o la misma UTA, si planteamos alternativas políticas a la ala moderada de conciliación). Además se trato de reinventar el desarrollo real de la lucha con la idea de que las distintas políticas en la UTA de cuestionamiento a la política de contención de la JJCC y el escepticismo del FEL se trataba de acciones descolgadas o sin ningún apoyo de bases. ¿Las posiciones de los Trotskistas eran políticas sin apoyo de bases? Veamos. Primero, entre algunos ejemplos, en la UTA se impuso, contra la voluntad inicial de la JJCC el petitorio de educación gratuita y no el de “ganadas concretas” y aumento de aportes basales que siempre promovieron las corrientes centroizquierdistas. En Junio se cuestiono el petitorio de las “ganadas concretas” y el aporte basal que la COFECH promovía. En carreras como Historia y geografía la demanda de la educación gratuita como demanda inmediata y cuestiono al CONFECH. A tal punto que la JJCC en la FEUT respondió con la calumnia que esas asambleas eran “maquineadas” por los “troscos” cuando en realidad la demanda de la educación gratuita se impuso en todas las bases.Luego se promovio una asamblea paralela ante la irresolucion de la conduccion en la FEUTde la JJCC,"Asamblea de estudiantes movilzados" se llamó. ¿Quienes dividían? Hubo un sector que peleó permanentemente por unificar las tomas de estudiantes secundarios y estudiantes de la UTA, incluso se planteaba sumar a los trabajadores y pobladores. Hubo muchos intentos. Uno de lo más cerca que tuvimos a la unidad obrero-estudiantil fue la denominada “Asamblea Ciudadana” impulsada por estudiantes de la toma de la UTA. Esta política no se desarrollo a pesar de haber conseguido exitosamente coordinar el Paro del 24 de Agosto( que se constituyo la movilización mas masiva en Arica de 11.000 manifestantes) ¿Porque no se desarrollo? ¿Quién la dividió? ¿Cuál fuel rol de la burocracia estudiantil de los secundarios en la CONES para la unificación de una asamblea unitaria? La pelea por la “Obrero-estudiantil” tuvo muchos pasajes. Desde la inicial asambleas coordinadoras con el Colegio de Profesores (que no pasaron mas que eso, coordinación, por la negativa de la conducción del Partido Humanista a unificar) hasta los distintos comités de solidaridad, piquetes en lugares obreros como el puerto etc realizados. ¿Fue la JJCC en la conducción FEUT promotora de esta política de unificación? Rotundamente no. ¿Tuvo continuidad luego del Paro por parte de Olivares del PC? Tampoco. Por el contrario, hasta el último día la FEUT mantuvo reuniones de “coordinación” de puertas cerradas con la burocracia de la CONES y el colegio de profesores, haciendo estéril la lucha por la unificación. Eran un obstáculo. La pregunta es entonces ¿Quién era quien dividía? En la toma de la UTA si se dio una pelea consecuente por la unidad. Pero para el PC la "unidad" no era por abajo y en la lucha. Cuando ellos hablan de unidad se refieran con la Concertación y por arriba.
8.- Perspectivas 2012. ¿Cómo retomar la pelea por derribar la educación de Pinochet? Esta planteado contragolpear, respondiendo al autoritarismo de Emilio Rodríguez y reestablecer la pelea nacional por la educación gratuita.
“La gran debilidad de muchos “revolucionarios” consiste en su absoluta incapacidad de entusiasmarse, de elevarse sobre el nivel rutinario de las trivialidades, de hacer surgir un vinculo vital entre el mismo y los que los rodean. El que no puede enardecerse, no puede enardecer su vida ni las de los demás. La fría malevolencia no es bastante para adueñarse del alma de las masas.”
(Leon Trotsky; El Gran Sueño.)
Las perspectivas del 2012 son de la continuidad de la pelea por la educación gratuita. Por mucho que quieran hacer pensar que "esta todo perdido", hay que retomar la pelea. El movimiento estudiantil de la UTA se articule con independencia a Rectoría. La educación gratuita la ganamos con lucha y sin burocracia. Para esto hace falta una juventud revolucionaria de combate. Porque no es cierto eso que el “Pueblo unido avanza sin partido”, por el contrario, en los organismos centrales actúan e imponen políticas distintos partidos y estrategias; hasta ahora predominan las posiciones reformistas. Entonces no se trata de sacar la conclusión que “todos los partidos traicionan” sino que evaluar que partido, programa y estrategia hace falta construir en la realidad. La juventud del PTR viene dando esta pelea. Arica, Marzo 2012.
Partido de Trabajadores Revolucionario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)